MINISTRA DE SERNAM VISITÓ LIMACHE EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


La Ministra de Sernam Carolina Schmidt, visitó la comuna de Limache para participar junto al Gobernador de Marga Marga Arturo Longton,  la senadora Lily Pérez, y el alcalde Daniel Morales, de un recorrido para compartir con las trabajadoras de la empresa Semillas Queirolo,  con el fin de participar en la  conmemoración provincial del Día Internacional de la Mujer y presenciar la firma de convenio entre la Municipalidad de Limache y el Sernam para abrir una oficina de la mujer en esta comuna.
En la actividad, las autoridades conversaron con las trabajadoras de la empresa agrícola, con el objeto de conocer la labor que realizan dentro del lugar. Para ello, recorrieron las instalaciones, donde se encuentran los cultivos de hortalizas en invernaderos y cultivos hidropónicos.
Consultado sobre la violencia intrafamiliar, el Gobernador Arturo Longton explicó que, “el tema de la denuncia es algo importante, se dice que no hay delito sin denuncia, así es que lo que hay que hacer, es animar a las mujeres a realizar las denuncias correspondientes. Ahora se están dando todas las posibilidades porque Limache va a contar con una oficina. En general, la provincia y todo el país tiene que atreverse a hacer las denuncias correspondientes, y decirles a los hombres que el atentado hacia una mujer es gravísimo. Nos avergüenza mucho que existan hombres que aún golpeen a las mujeres, así que el llamado es a crear las condiciones necesarias para una sociedad mas justa, más querible, y podamos vivir en paz y tranquilidad”.
Por otra parte, en la actividad se realizó la firma  del convenio entre Sernam, y la municipalidad de Limache,  para abrir una oficina dedicada a la mujer. Este centro contará con un equipo profesional altamente preparado y especializado en las temáticas de mujer y género, otorgando cobertura en los ámbitos de promoción y defensa de la igualdad de derechos.
Ante esto la Ministra del Sernam Carolina Schmidt señaló que, “Este convenio nos permite por primera vez contar con un Centro de la Mujer para combatir la violencia intrafamiliar y apoyar a las mujeres de Limache, que hasta el día de hoy tenían que viajar hasta Villa Alemana.  La violencia intrafamiliar es un problema grave que tenemos en Chile y necesitamos abarcarlo para que todas las mujeres puedan denunciarlo y esto va en la red de protección que nos permita sacarla. La fuerte reducción que hemos tenido en los femicidios pasando de  55 femicidios anuales a 40, nos permite saber que haciendo lo correcto se puede avanzar en disminuir este flagelo”.
Este centro se instalará dentro de las próximas semanas en Limache. Serán alrededor de 180  las mujeres que serán acogidas por esta oficina.