Agricultores de la región participaron en seminario “Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria”



El miércoles 14 de septiembre se dio inicio al ciclo de seminarios regionales “Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria” de la región de Valparaíso, el que se desarrolló en el Centro de Eventos Rosa Agustina de Olmué, en el cual se realizaron diversas exposiciones y debates  sobre cómo mejorar la competitividad para un mayor desarrollo del sector.
La instancia fue presidida por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Intendente (s) Regional Arturo Longton, gobernadores provinciales y directores de servicios del agro, INDAP, SAG, CONAF, e INIA. El seminario fue organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, abarcando diversas temáticas tales como instrumentos de financiamiento agrícola, panorama regional y nacional en materia de tomates, paltas, uva de mesa, duraznos conserveros y vinos.
En representación del sector privado, expusieron los empresarios agrícolas, Víctor Ulloa de Tomaval; Ricardo Waissbluth, gerente de operaciones del Comité de Palta Hass; Rodrigo Echeverría,  productor de uva de mesa y durazno conservero de Los Andes y Jorge Morandé Lavín, productor de vid vinífera del Valle de Casablanca.
En la actividad también participaron varios microempresarios beneficiarios de INDAP exponiendo sus productos.
El Ministro Galilea, señaló que “el objetivo principal de estos seminarios es recoger en conjunto con el sector privado, información de todos los aspectos que afectan la competitividad en la agricultura, a través de las diversas mesas de trabajo conformadas tras esta instancia”. Asimismo, puntualizó que la principal inquietud mostrada por los diversos actores del agro gira en torno a la competitividad, financiamiento y a los factores del tipo de cambio y al alza en los costos asociados a la actividad, los cuales han repercutido negativamente en su crecimiento.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Vial, sostuvo que “esta instancia permitió debatir sobre diversas problemáticas que afectan al rubro, tales como la escasez hídrica, de tal manera poder luego focalizar en estos problemas el mayor esfuerzo de parte del Ministerio de Agricultura”.
El gobernador de Marga Marga Arturo Longton, en su calidad de Intendente subrogante, expresó que “el gobierno le ha dado un fuerte respaldo a la agricultura porque es una actividad que tiene un fuerte impacto en la economía y en el desarrollo de la región y por eso es que ha decidido construir el Embalse Chacrillas en Putaendo. En esta región la agricultura se manifiesta claramente en múltiples modalidades de explotación de la tierra y los agricultores cuentan con el respaldo del gobierno que ha dispuesto de numerosas herramientas para ir en su ayuda desde los subsidios, aportes crediticios hasta el financiamiento de obras de infraestructura de riego” señaló la autoridad.
El resultado principal de estos seminarios es que gremios, autoridades, agricultores, junto a los representantes del Ministerio de Agricultura, se involucren en la resolución de las dificultades  existentes en el sector agropecuario de cada una de las regiones y generen un plan de acción concreto para resolverlos.