GOBERNACIÓN DE MARGA MARGA ENTREGA LONCHERAS TÉRMICAS PARA MANTENER LECHE MATERNA A MADRES DE OLMUÉ



EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 10 AÑOS DEL PROGRAMA “CHILE CRECE CONTIGO”, LA AUTORIDAD PROVINCIAL SE ENCUENTRA VISITANDO A USUARIAS QUE PARTICIPAN EN TALLERES DE LOS CESFAM PARA INCENTIVAR LA LACTANCIA MATERNA.

Con el fin de entregar información pertinente y promover el valor y la importancia de la lactancia materna para la primera etapa de desarrollo de los niños y niñas, La Gobernación de Marga Marga comenzó un ciclo de visitas a los Centros de Salud Familiar de la provincia. La iniciativa está enfocada en las madres y padres que participan en los talleres que se desarrollan en los mencionados recintos y se enmarca en el aniversario número 10 del subsistema “Chile Crece Contigo”, programa que implemente el Ministerio de Desarrollo Social.
 Uno de los primeros Cesfam en recibir a los funcionarios de la Gobernación de Marga Marga fue el perteneciente a la comuna de Olmué, oportunidad en que las madres y padres que participan en el Taller de Lactancia Materna, recibieron orientación y una lonchera que permite almacenar y transportar la leche materna en óptimas condiciones.
 El Gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó la importancia de la lactancia materna y expresó que “en lo que corresponde al taller de Olmué, es una instancia donde participan aproximadamente 15 madres con sus hijos de hasta un año de edad, facilita y permite que los profesionales puedan entregar toda la información que sea necesaria e incentivar a los padres y madres a promover la lactancia materna como una alimentación exclusiva, dada los beneficios que esta posee y de toda la formación futura que pueden tener los niños y niñas en la primera etapa de desarrollo”.
 Junto a lo anterior, la autoridad provincial agregó que “a raíz de esto, junto a esta visita, nosotros entregamos, a través del subsistema Chile Crece Contigo, una lonchera que cumple un objetivo muy importante: el poder mantener en buen estado la leche materna una vez que la madre se la extrae”.
 Por su parte, la encargada del programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Sistema Protección Social, Claudia Hormazábal, señaló que “esta visita se enmarca en la celebración de los 10 años del Chile Crece Contigo y como provincia hemos tomado la decisión de visitar los talleres que se dan en los Cesfam de nuestra provincia, principalmente en los talleres de lactancia”.
 Los talleres que son visitados corresponden al de Lactancia Materna y el denominado “Nadie es Perfecto” que tiene como objetivo fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños y niñas de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas. Ambas instancias son implementadas por el subsistema “Chile Crece Contigo” del Ministerio de Desarrollo Social.