OLMUÉ TUVO UN EXCELENTE ESPÍRITU CÍVICO EN CENSO 2017


La comuna de Olmué, tuvo un excelente comportamiento cívico el pasado miércoles 19 de abril, día del CENSO nacional abreviado que realizó el INE con la participación de más de mil censistas en la comuna de Olmué, entre funcionarios públicos, y voluntarios, además de refuerzos de la Armada que llegaron desde la base aeronaval de Quintero.
En Olmué, se logró más del 97% de la cobertura, quedando algunos sectores sin ser encuestados, los que están siendo localizados gracias a la información de los propios vecinos, quienes a través de la redes sociales del municipio han realizado sus reclamos o simplemente han expresado que su vivienda no fue censada.
El encargado comunal del Censo, Christofer Newcom, destacó que el comportamiento tanto de censistas, supervisores, y especialmente de los vecinos de la comuna fue excelente durante todo el proceso. Señalando que los equipos de supervisores, digitadores, y encargados de los locales trabajaron hasta muy tarde el día del Censo para recibir todo el material, y completar los datos proporcionados en cada local, por lo que agradece el trabajo realizado.
También informó que el sector El Tebal de Quebrada Alvarado no ha sido censado, por ello se visitará el sector el día miércoles 26 de abril desde las 09.00 horas, por lo que se solicita a los vecinos dejar a lo menos una persona mayor de 15 años en el hogar, o dejar los datos de la vivienda y personas que en ella viven con algún vecino, los datos importantes son nombres, fecha de nacimiento y escolaridad de cada uno.
Haciendo el llamado también a las personas que no fueron censadas para que se acerquen a la oficina del INE ubicada en la parte posterior del Municipio, entre las 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas de lunes a jueves, y el viernes en las mañana, con plazo máximo el 28 de abril, para que les realicen la encuesta correspondiente, basta con que acuda una sola persona mayor de edad que habite la casa que no fue censada a entregar los datos de la vivienda, teniendo en cuenta traer los datos de fechas de nacimiento y escolaridad de los integrantes de su grupo familiar o de las personas que habitan la vivienda no censada.
las personas que no puedan asistir en forma presencial por enfermedad, cuidado de enfermo postrado u otra causa llamar al fono +569 94414986
La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark; señaló al respecto que “-las viviendas en las que no se logró llegar con Censistas o Supervisores se aplicará un protocolo que incluye la recuperación de cobertura. El operativo censal no termina aún. El grueso de la población fue censada este miércoles pero, como ocurre siempre en los censos de hecho, la población que no fue cubierta será visitada en los próximos días por funcionarios del INE y de las municipalidades”, explicó.
A su vez, señaló que en los casos en que los censistas dejaron citaciones al no encontrar moradores presentes en las viviendas, se activarán dos métodos de capturar la información: “Las personas van a poder ir al local en la fecha que se les indicó y, además, podrán ingresar sus datos mediante una plataforma que se subirá este viernes 21 de abril al portal www.censo2017.cl y que permitirá responder en línea el Cuestionario. Este es un hecho inédito en el país, un piloto que vamos a evaluar para ver su aplicación en los futuros censos”, manifestó Clark.

La titular del ente estadístico recordó que los resultados preliminares del Censo estarán en agosto próximo y que en diciembre habrá una entrega que contemplará resultados de población a nivel nacional, regional y comunal, desagregados por hombre y mujer. “En el primer semestre de 2018 debiéramos tener listo todo el resto de la información”.