ALCALDESA FIRMA RENOVACIÓN DE COMPROMISO EN CONTRALORÍA REGIONAL


En el marco de la Quinta Jornada del Programa "Modelo de Gestión en Transparencia Municipal" realizada en dependencias de la Contraloría Regional, la alcaldesa Macarena Santelices, suscribió la renovación de Compromisos Institucionales por la Transparencia Municipal y Acceso a la Información.
Acto que fue presidido por el presidente del Consejo de la Transparencia José Luís Santa María y contó con la presencia de alcaldes de la V Región, que suscribieron esta renovación de compromiso; además miembros del Consejo para la Transparencia (CPLT) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Según se indicó la instancia sirvió para promover una serie de herramientas creadas por el CPLT destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.
"Las municipalidades tienen un gran desafío y deben redoblar sus esfuerzos para presentar a la ciudadanía más y mejores detalles de su gestión. Por ejemplo, una de las iniciativas que el Consejo para la Transparencia está promoviendo es la transmisión de las sesiones de los Concejos Municipales a través de Internet", afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.
Indicó que, de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.

Los habitantes de la quinta región son igual de críticos, pues 8 de cada 10 personas consideran que los delitos que atentan contra la probidad no son castigados, un 60% de quienes viven en la zona cree que el sector público es "muy corrupto" y un 53% considera que la corrupción en las instituciones públicas está "muy extendida" según manifestó este estudio.