DISFRUTA OLMUÉ

MÁS DE 9 MIL CENSISTAS RECORRERÁN LAS CUATRO COMUNAS DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA

Todo listo y dispuesto se encuentra en los 57 establecimientos educacionales de la provincia de Marga Marga que funcionarán como centros operativos durante el Censo 2017 que se llevará a cabo mañana miércoles 19 de abril desde las 8 horas y que acogerán a los más de 9 mil 180 censistas que arribarán.
En ese contexto, el director provincial de la Inspección del Trabajo, Claudio Ibaceta, hizo un llamado a respetar el feriado irrenunciable “reforzado” establecido que amplió el número de giros comerciales y actividades económicas incluidas en la medida.
Cabe señalar que Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué ya cuentan con más del 100% de los voluntarios necesarios para la jornada.
El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, comunicó que ya se encuentran definidos los planes estratégicos de seguridad y transporte, coordinado tanto con Carabineros como la PDI, cuyos efectivos estarán desplegados en todo el territorio provincial con la totalidad de sus recursos.
“Nosotros como Gobernación estamos trabajando arduamente en conjunto con los distintos encargados del Instituto Nacional de Estadística, con Carabineros y la PDI, sobre todo para brindarles la seguridad a las personas que abran la puerta de su casa y también a los censistas para que se sientan tranquilos al momento de estar en las calles. Se están capacitando todavía algunas personas y necesitamos que la gente esté en sus casa ese día para que reciba a los censistas, no es necesario que los haga ingresar a la vivienda”.
En tanto, el director de Marga Marga de la Inspección del Trabajo, Claudio Ibaceta, explicó los alcances de la Ley 20.992 que establece la obligatoriedad del Feriado Irrenunciable “reforzado”.
“¿Cuál es la novedad de este feriado irrenunciable? A diferencia de los que se establece en la ley 19.973 que tiene relación con los feriados irrenunciables “normales”, digamos 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre, en este caso también incluye las discotecas, los pubs, cabarets, casino de juego, restaurantes, bares y clubes, que son lugares que habitualmente tienen que trabajar en las fechas mencionadas. Por lo tanto, este feriado es para todos los trabajadores de Marga Marga y todos los giros que acabo de nombrar no deben prestar servicio durante el 19 de abril”, detalló Ibaceta.
Además, el director agregó que “las únicas excepciones que establece la ley 20.992 son trabajadores que prestan servicios en locales comerciales de aeródromos civiles públicos y aeropuertos, locales de expendio de combustibles, llámese bombas de bencina, farmacias de urgencia y las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. El resto de los giros comerciales y actividades económicas están por ley”.

Cabe señalar que quedan prohibidas, desde la medianoche de este martes hasta las 20 horas de mañana miércoles 19, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.