EN OLMUÉ SE REUNIÓ CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA


En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Olmué, se realizó la segunda reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Olmué, sesión de carácter mensual que fue presidida por la alcaldesa Macarena Santelices, con la presencia del Gobernador de Marga Marga Christián Cárdenas; los concejales Yolanda Pablo y Carlos Vargas; oficiales de Carabineros; PDI; Gendarmería; Bomberos; y representantes de  instituciones comunales que lo integran.
En la oportunidad el asesor jurídico Andrés Soza, dio lectura al acta constitutiva, la que fue firmada en la primera sesión de este organismo. Posteriormente expuso Carabineros sobre la labor y estadísticas de la labor policial de la Tenencia de Olmué, explicando el Sistema de Análisis de Información Territorial, y la Plataforma de Análisis Integrado de Carabineros, lo que fue presentado por el Mayor Roberto Romero. Y Gendarmería expuso sobre las diversas formas de penas, privativas de libertad, reclusión nocturna, reclusión domiciliaria, trabajos comunitarios y políticas de reinserción social, lo que fue expuesto por la Jefa de Unidad del Centro de Inserción Social de Quilpué Sandra Villarroel.
Finalizando la reunión con la entrega al Gobernador del proyecto "Adquisición de Equipo de Rescate de Montaña para Bomberos de Olmué" por parte del funcionario de SECPLAC Jaime Ponce, por un monto de 10 millones 453 mil pesos.
La alcaldesa Macarena Santelices en este contexto expresó “-Agradecer a Carabineros la exhaustiva exposición que realizaron, que nos detalla con claridad cuales son los focos en que debemos tener atención, sin dudas Granizo que es el lugar donde están ocurriendo mayores incidentes. Hay que destacar que somos una comuna que gracias a Dios la delincuencia no es un flagelo…es una situación que está controlada, tenemos en la caracterización que hace Carabineros luz verde, pero en el hurto tenemos luz roja, y esto es por descuido de las personas…” manifestó la autoridad comunal, reiterando el llamado a realizar las denuncias ante cualquier delito que se cometa.
Por su parte el Tte. Coronel Oscar Alarcón de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga expresó que “-hicimos una presentación de algunos aspectos importantes de la comuna de Olmué, de algunos aspectos tecnológicos con los que trabaja Carabineros para poder atacar el delito, a fin de que los integrantes permanentes y esporádicos del consejo tuvieran conocimiento de las herramientas con las que trabaja la institución. Fue una reunión muy provechosa, Gendarmería expuso sobre como es el control y los diversos tipos de penas, todo dentro del contexto de la información a este consejo, para tener todas las herramientas necesarias para comenzar desde ya a tomar cursos de acción y estrategias en beneficio de la comuna de Olmué…”
El Gobernador Christián Cárdenas comentó que “-se ve que aquí hay un trabajo constante, una mirada de poder combatir la delincuencia acá en la comuna de Olmué, desde las distintas instituciones que hoy día participan, pudimos ver una exposición desde Carabineros en la cual toda la estadística se pudo entregar, para que también las personas hagan las denuncias correspondientes y al mismo tiempo todas las instancias que Gendarmería ahora tiene para tener penas efectivas no solamente en la cárcel, sino también con otras perspectivas y otras tecnologías. Estos consejos hacen que nosotros conozcamos, manejemos la información y podamos transmitírsela a todas las personas…” expresó la autoridad provincial.