PLANES ESPECIALES PARA UNAS FIESTAS DE FIN DE AÑO SEGURAS Y SIN ACCIDENTES


Un llamado a planificar su viaje, comparar el precio de los pasajes de buses interurbanos y revisar el ranking de infracciones antes de escoger la empresa en que va a viajar durante el último fin de semana del año, realizaron esta mañana los Seremis de Transporte y del Trabajo, en el marco del Plan Nacional de Fiscalización de Fin de año, que contempla a nivel nacional más de 6 mil controles a buses interurbanos, desde el pasado lunes 19 de diciembre hasta el término de las festividades.
En los andenes del terminal Rodoviario de Valparaíso, las autoridades entregaron recomendaciones para el autocuidado tanto para los conductores como para los pasajeros de todo tipo de vehículos, como también a los peatones.
En ese contexto, el Seremi de Transportes, Mauricio Candia, señaló que “queremos contribuir a que las fiestas de fin de año sean una fecha de alegría y no se conviertan en un período de accidentes. Por ello, se está realizando durante estas dos últimas semanas un importante refuerzo de los controles a buses a lo largo de todo el país, para que las empresas de transporte público autorizadas cumplan con las medidas necesarias para ofrecer un viaje cómodo y seguro. Junto con ello, llamamos a todas las personas a Moverse con Responsabilidad, evitar accidentes y situaciones de riesgo, tanto conductores como pasajeros y peatones”.
Las revisiones que efectuarán los inspectores a los servicios interurbanos y rurales contemplan el control a las medidas de seguridad de los buses, que cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado, y que mantengan conectados los dispositivos de velocidad. Asimismo, se fiscalizará la presencia de servicios informales que habitualmente se presentan en los alrededores de los terminales en estas fechas. Otro foco de este plan apunta a la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros y se encuentren en buenas condiciones.
Candia, además de llamar a los pasajeros a programar los viajes y elegir de manera informada, sostuvo que el plan especial “es un refuerzo a los controles que se hacen a diario en todo el país. En promedio un bus interurbanos cuenta con 12 controles al año, y en el caso de los buses rurales estos llegan a 5 revisiones, ya que queremos que las personas tengan un viaje seguro”.
Por su parte, el encargado regional del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Antonio Riveros, señaló que “estamos realizando controles preventivos a buses de servicio interurbano desde el día 19 de diciembre. Hasta el momento hemos controlado aproximadamente 150 buses con una taza de rechazo cercana al 10%. La principal causa de citación a Juzgado de Policía Local corresponde a condiciones técnicas deficientes, donde desataca el mal estado de parabrisas y el mal estado del dispositivo de registro de tiempo, velocidad y distancia, que portan los buses interurbanos.
Riveros agregó además que para la presente semana se continuará con los controles preventivos, orientando la fiscalización a observar las condiciones técnicas de los buses y controlar el correcto uso de cinturón de seguridad por parte de pasajeros de buses interurbanos. En este sentido, indicó que “cabe destacar que durante este operativo, no han sido cursadas citaciones a Juzgado por no uso de cinturón de seguridad, lo que otorga una señal de que se ha generado conciencia entre pasajeros por el uso de dicho dispositivo”.
Los puntos de control donde se ha concentrado la Fiscalizacion durante estas semanas han sido:
•  Ruta 5 Norte Plaza de Peaje Las Vegas, Llay Llay
•  Ruta 5 Norte Plaza de Peaje El Melon, Nogales
•  Ruta Troncal Sur Plaza de Peaje Quilpue
•  Ruta 68, km 95, Peñuelas, Valparaiso
• Terminales Rodoviarios de San Felipe, Los Andes, Valparaiso, Viña del Mar y San Antonio.
Las autoridades también recalcaron que las personas pueden ayudar en la labor fiscalizadora y hacer su denuncia en www.fiscalizacion.cl o www.transportescucha.cl, en caso que se detecte alguna irregularidad. En www.fiscalizacion.cl también se puede acceder al ranking de empresas más multadas.