DISFRUTA OLMUÉ

Hallazgo de antiguo estanque de combustible causó emergencia en el área céntrica de Olmué




Gran conmoción causó la emergencia surgida luego de que una retroexcavadora de la empresa MASEVA que ejecuta trabajos de cambio de matriz de agua potable, se encontrara con un estanque enterrado a menos de un metro de profundidad en la esquina de calle Blanco Encalada con Portales. Ante el hallazgo la empresa dio cuenta a la Municipalidad de Olmué, quien procedió por medio del Equipo de Emergencia Municipal a revisar el estanque, y a hacer las averiguaciones con antiguos vecinos, quienes indicaron que hubo en los años 40 una bomba de combustibles en esa esquina.
Por esto se procedió a dar cuenta a las autoridades competentes y a evacuar el sector, para proceder a realizar un exhaustivo análisis del contenido del estanque, cortándose el tránsito vehicular y peatonal, estableciéndose el cierre de los locales comerciales en el área, durante la mañana de hoy miércoles, hasta pasado el mediodía, todo ello por prevención de acuerdo a los protocolos de emergencia vigentes, mientras se realizaban los peritajes de rigor para establecer si existían emanaciones de gases y restos de combustible en el estanque.
En el lugar se hicieron presentes Bomberos de Villa Alemana con voluntarios expertos en el tratamiento de  sustancias peligrosas, quienes trabajaron junto a Bomberos, Carabineros y al personal de Emergencia de Olmué, supervisados por personal de la ONEMI regional, del Servicio de Salud y de la Gobernación de Marga Marga.
Luego de analizar con moderno instrumental se determinó que el estanque contenía residuos de kerosene, por lo que se procedió a rellenar el estanque con agua, para disminuir la emanación de gases, superando así la emergencia.
El encargado de la ONEMI señaló que era necesario extraer el estanque del lugar, lo que según manifestó el Jefe de Obras Municipal Patricio Tapia, se realizará con una empresa acreditada para ello.

La alcaldesa Macarena Santelices, expresó que “-esto ocurre porque no hay documentos que indiquen que existía esto allí, no es la primera sorpresa que nos llevamos como administración, nos pasó también con los colegios que no tenían resolución, por lo que hemos tenido que ir regularizando. Acá nos hemos enterado por antiguos vecinos que existía hace más de 70 años un comerciante que vendía combustibles en esa esquina, y se procedió de acuerdo a los protocolos de emergencia vigentes, recibiendo la colaboración de Bomberos especializados y de la ONEMI, y luego de un exhaustivo trabajo se dio por superada la emergencia…” expresó la autoridad comunal.