CONCEJO MUNICIPAL DE ARICA APROBÓ POR UNANIMIDAD HERMANAMIENTO CULTURAL Y TURÍSTICO CON LA MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ



Un valioso hermanamiento cultural y turístico entre la Municipalidad de Arica y la Municipalidad de Olmué, fue aprobado unánimemente el pasado miércoles 17 de diciembre por el Concejo Municipal de Arica.
El acuerdo fue concretado por los concejales Sonia Muñoz y Leonel Gómez quienes fueron comisionados por el Concejo olmueíno, para que presentaran ante el cuerpo colegiado ariqueño los saludos de la alcaldesa Macarena Santelices y la convocatoria de estrechar lazos entre ambas comunas.
Este acuerdo permitirá que el Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol” pueda ser promocionado y difundido en Olmué y sus alrededores. En este famoso carnaval participan más de 10 mil bailarines, 3 mil músicos y 60 comparsas, y se realiza entre el 30 de enero y 1 de febrero en la nortina ciudad.
El alcalde de Arica Salvador Urrutia expresó que “-Este hermanamiento, que fue aprobado por unanimidad, va a permitir que ambas municipalidades desarrollemos actividades comunes. A Olmué le interesa nuestro Carnaval Andino, nuestro clima privilegiado, nos ayudaron en la emergencia que fue el terremoto, e incluso hay muchas personas de Olmué trabajando en Arica. Es decir, ha sido un momento de mucha fraternidad” manifestó la autoridad ariqueña.
La alcaldesa Macarena Santelices señaló al respecto “-estamos felices de lo que han logrado los concejales Leonel Gómez y Sonia Muñoz, ellos vienen llegando de Arica, invitados por el alcalde. Se ha hecho un hermanamiento cultural, Arica tiene un carnaval maravilloso que es el Carnaval del Sol, y todo lo que enriquezca a Olmué como Capital Folclórica, bienvenido sea, así que gracias Arica por ese acuerdo por unanimidad del Concejo de hacer este hermanamiento con Olmué…”
El concejal Leonel Gómez presidente de la Comisión de Cultura del concejo olmueíno, indicó que “-hemos cumplido con el mandato que nos dio el Concejo Municipal en conjunto con la alcaldesa, para firmar un protocolo de acuerdo de hermandad entre la ciudad de Arica con la comuna de Olmué, un intercambio cultural para que nosotros podamos invitar a gente de Arica y ellos puedan visitar nuestra comuna, especialmente ahora que se está realizando por segundo año el Carnaval de Bienvenida al Verano, queremos contar con la presencia de los grupos folclóricos de la ciudad de Arica…” manifestó el concejal.
La concejala Sonia Muñoz, por su parte manifestó “-a nosotros nos recibió el Concejo en pleno, hubo una recepción espectacular, si bien es cierto el viaje fue bastante agotador, hemos sacado en limpio algo muy importante como es el intercambio cultural entre Arica y Olmué, lo que fue aprobado en forma unánime por el Concejo Municipal de Arica…”
La concejala ariqueña Lissette Sierra, presidenta de la Comisión Turismo, resaltó que este convenio potenciará la llamada “industria sin chimenea” de ambas comunas. “-Me parece una iniciativa muy buena, especialmente a lo referido al turismo, para que podamos compartir nuestras experiencias y así aprender de ellos, que lograron a través de su festival superar en estadísticas al de Viña del Mar. Y a pesar que son una pequeña comuna, en cuanto a población, han logrado aumentar sus veraneantes”.
Los concejales olmueínos luego de rendir el cometido de su viaje a la ciudad de la eterna primavera, entregaron a la alcaldesa un obsequio que envió el alcalde Urrutia, consistente en una hermosa foto del Morro de Arica, el que será ubicado en dependencias edilicias.