OPD de Olmué celebró su tercer aniversario



Con motivo del tercer aniversario de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), de la Ilustre Municipalidad de Olmué, se realizó la “Caravana de los Derechos” con la participación de varios establecimientos educacionales de la comuna, los que realizaron un alegre pasacalles con varios carros alegóricos, encabezados por una enorme torta con tres velitas, y una alegre comparsa alusiva a los derechos de los niños y adolescentes.
Luego, los menores se concentraron en el recinto de El Patagual, donde disfrutaron de juegos inflables, concursos, payasos, pinta caritas, e incluso pudieron ser médicos odontólogos, por algunos instantes atendiendo a sus pacientes guiados por personal del CESFAM, subirse a un carro del Cuerpo de Bomberos de Olmué, y disfrutar de golosinas, y brochetas de fruta, en una alegre jornada brindada por el personal de la OPD, con lo cual culminaron su semana de aniversario.
Cabe señalar que la Municipalidad inició este convenio con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) en junio del año 2010,  creando la Oficina de Protección de Derechos (OPD) con la finalidad de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes, especialmente de quienes viven situación de vulneración de sus derechos, definidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscrita por nuestro país el año 1990.
Las principales Funciones de la Oficina de Protección de Derechos, son brindar apoyo y orientación psicológica, social y legal gratuita, a los menores y sus familias, o adultos significativos. Defender y  representar ante los Tribunales de Familia y Fiscalía a los menores que se encuentren vulnerados en sus derechos. Desarrollar un trabajo de sensibilización y promoción del respeto de los derechos infantojuveniles en la comunidad. Promover un trabajo colaborativo y coordinado con las organizaciones e instituciones que se preocupan de la protección de la infancia y la juventud; contando con un equipo profesional multi-disciplinario compuesto por un coordinador; un psicólogo; dos asistentes sociales; un abogado, y una técnico administrativa.
Para solicitar atención ó efectuar alguna denuncia de vulneración de derechos se puede realizar, en el Centro de Servicios Comunitarios (ex-consultorio) ubicado en Avda. Granizo 5340, las consultas también se atienden en el fono 2442453, y la atención es de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.

Todas las fotos en este link: