DISFRUTA OLMUÉ

En la Región de Valparaíso 4800 familias del Programa Puente reciben orientación integral

Todo un éxito están resultando los talleres impulsados por el Programa Puente, impulsados y financiados por el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Programa ejecutado en todo Chile por los municipios y que a nivel regional, ha permitido este año que 4800 nuevas familias ingresen a esta iniciativa.

Tal es el caso de la señora Sonia Cuevas, que ya lleva más de un año en el Programa, con el cual ha recibido desde carnet de identidad para sus hijos, hasta recursos para iniciar un emprendimiento. “En lo que he necesitado el Programa me ha apoyado” recalca la usuaria.

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe explica que “en este contexto, y respondiendo a la nueva metodología de intervención que apunta a un enfoque de tipo grupal, las actividades se están centrando en a lo menos cuatro de las siete dimensiones que implica el trabajo familiar; además del apoyo personal para cada familia durante los dos años de duración del programa”, indicó.

Iniciativa a la cual recién ingresó la señora Jessica Pavés, quien espera con el Programa poder tener las herramientas para encontrar trabajo o emprender, con el fin de darle una mejor calidad de vida a su familia.

En los talleres se han trabajado las dimensiones de Habitabilidad, Dinámica Familiar, Salud e Ingresos, abordando por ejemplo en este último la planificación del presupuesto familiar. En este contexto, también se ha incorporado la campaña impulsada por FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social sobre endeudamiento responsable, que busca, que las personas puedan organizar sus ingresos para cubrir la mayor cantidad de necesidades dentro del hogar; saber cuáles son los riesgos de tener deudas y en qué deben fijarse antes de pedir un préstamo a bancos y casas comerciales.

A su vez, en las actividades, que han sido presididas por el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, se ha explicado sobre el proyecto de Ley de Ingreso Ético Familiar, “iniciativa que permitirá beneficiar a más de 170 mil familias de los sectores más vulnerables”, agregando que “el Ingreso Ético Familiar es un complemento de los ingresos mensuales de las familias más vulnerables. Así por ejemplo, una familia integrada por dos adultos y dos menores, recibirá como promedio unos 53 mil pesos mensuales. Adicionalmente, los grupos familiares que logren metas especiales (mujeres que trabajen, hijos estudiantes entre el 30% de mejor rendimiento académico del curso, por ejemplo) recibirán mayores recursos”, enfatiza el Director Regional de FOSIS.