EN OLMUÉ SE CONSTITUYE COMISIÓN COMUNAL PARA CENSO 2017


Se realizó en la Municipalidad de Olmué, la constitución de la Comisión Comunal del Censo 2017, con la participación de representantes de Carabineros, PDI, directores de Departamentos Municipales, dirigentes de entidades gremiales, organizaciones comunitarias, y de las comunidades campesinas de la comuna.
El coordinador regional del INE Víctor Burgos, realizó la presentación sobre las diversas etapas que implica el proceso censal, la finalidad de las diversas comisiones y su constitución.
En este marco se firmó el acta de constitución por parte de la alcaldesa Macarena Santelices, quien preside esta comisión, y la administradora municipal María Pía Letelier, dando inicio a la conformación de las subcomisiones de transporte y telecomunicaciones;  reclutamiento y seguridad, y difusión y publicidad.
A nivel regional y nacional ya se ha iniciado el Pre Censo, lo que permitirá comprobar la actualización de la cartografía en terreno y realizar un conteo previo de viviendas y personas, para el trabajo del Censo 2017. Este primer recuento de casas, departamentos y personas que los habitan permitirá sectorizar el territorio, de tal forma que facilite estimar adecuadamente la carga de trabajo por censista y los recursos humanos, físicos y materiales que hay que disponer para el Censo 2017.
En este  Pre Censo se realizarán solo tres preguntas ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?, ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? Y ¿Se comparte presupuesto para alimentación? En el área rural, que es el caso de la comuna de Olmué, se preguntará el nombre del  jefe o jefa de hogar, que servirá solo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el censo 2017. 

La alcaldesa Macarena Santelices, agradeció a los dirigentes presentes por su disposición, haciendo un llamado a los vecinos a colaborar con el equipo de encuestadores que está realizando el Pre Censo, quienes están debidamente acreditados y usan un uniforme distintivo con los logotipos del INE.