DISFRUTA OLMUÉ

CORFO Y SERNATUR LANZAN PROGRAMA BECAS CAPITAL HUMANO EN INGLÉS

Un total de 190 cupos para becas de inglés destinadas a trabajadores vinculados al sector turismo de cuatro comunas y dos provincias  de la región, contempla el programa Capital Humano “Formación y Certificación en Inglés, sector Turismo”, que Corfo comenzó a implementar en conjunto con Sernatur.
El lanzamiento del mencionado programa lo realizó esta mañana el director regional de Corfo, Fernando Vicencio junto con la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti y la seremi del Trabajo, Karen Medina, en el Muelle Prat, de Valparaíso, lugar que diariamente congrega cientos de visitantes extranjeros.
El objetivo de estos cursos es entregar las habilidades y conocimientos necesarios para un mejor desempeño laboral en la industria del turismo.
Los cursos están a disposición de empresarios, empleados y/o prestadores de servicios del sector turístico que quieran capacitarse en habilidades necesarias para un mejor desempeño laborar y al mismo tiempo, les ayude a incrementar la calidad de los servicios y la oferta de valor del sector turístico nacional.
A nivel nacional estarán disponibles más de 1200 cupos para cursos de ventas y marketing digital, inglés, portugués y formación de guías turísticos.
Para la región de Valparaíso la subsecretaría de Turismo destinó $94.079.430 para 190 cupos que estarán divididos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar con 120 cupos; Limache y Olmué con 30 cupos y para las provincias de San Felipe y Los Andes, con 40 cupos.
“El objetivo es fortalecer el capital humano asociado al turismo; este año los resultados de la temporada estival han sido muy promisorios, evidentemente eso significa una exigencia mayor en la calidad de la entrega y prestación de los servicios turísticos, por tanto la adquisición de una nueva lengua, en este caso inglés y estamos estudiando portugués, es de gran importancia, abarcando a las comunas y provincias que son focos prioritarios como destino, dotando de competencias en comunicación de otro idioma, en este caso bastante universal como es el inglés”, destacó la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti.
Las becas estarán disponibles en las distintas regiones del país. Las postulaciones parten la segunda semana de marzo a través del sitio web de Corfo.
El director regional de Corfo, Fernando Vicencio, explicó por qué hubo una reorientación de las becas de inglés y en nuestra región están enfocadas a potenciar el sector turismo. “El motor del crecimiento de Chile ha estado orientado hacia la producción y exportaciones de bienes basados en sus recursos naturales, hoy se hace necesario incrementar los niveles de productividad de la economía, sofisticando y diversificando su matriz exportadora con el fin de poder crecer y crear oportunidades para todos de manera sostenible".
En materia laboral, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina destacó esta iniciativa innovadora que entregará oportunidades de capacitación para que emprendedores de la región puedan perfeccionarse en el manejo del idioma extranjero. “Una noticia importante y un programa innovador que, sin duda, va a permitir las oportunidades de capacitación gratuita para personas que buscan una oportunidad de trabajo en uno de los sectores importantes de la región, como es el turístico. Destacar el esfuerzo, la inversión de CORFO; la capacitación es un derecho para el trabajador, o para el futuro trabajador, una oportunidad para abrir la puerta a la incorporación en el mundo del trabajo”, afirmó.
Ante esto, desde la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (Agenda PIC) impulsada por el Gobierno, se establece una política de selectividad estratégica para  focalizar su apoyo en ciertos sectores económicos, con ventajas comparativas latentes y alto potencial de crecimiento.

En esos sectores Corfo está coordinando Programas Estratégicos de Especialización para contribuir entre agentes públicos y privados a mejorar su competitividad, resolviendo las fallas de coordinación, de mercado o necesidades de generación de determinados bienes públicos.
Es en este trabajo que Corfo ha realizado con los Programas Estratégicos, por ejemplo en sectores como Turismo, Minería, Energía Solar, Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otros, se han ido identificando brechas, entre ellas las de capital humano, las que abordaremos con este nuevo programa, denominado Becas Capital Humano cuyo objetivo es contribuir a aumentar, en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos, habilidades y conocimientos. Todo esto con el propósito de mejorar la productividad de nuestras empresas y aportar al crecimiento de Chile”.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA
En las comunas y provincias a las que está dirigido este programa en nuestra región, este programa Becas Capital Humano está dirigido a  empresarios, trabajadores o futuros trabajadores considerando estudiantes de carreras ligadas al área turística que efectúan labores operativas dentro de la industria o sus servicios complementarios.
Corfo cofinancia hasta el 90 % de la formación y certificación en inglés.

Las postulaciones se pueden realizar en www.corfo.cl desde el 08 de marzo de 2016, a partir de las 14:00 horas hasta el 31 de marzo de 2016.

Existen 30 cupos para la comuna de Olmué. 

LINK directo:
http://www2.corfo.cl/becascapitalhumano/index.html