CORTE SUPREMA ACOGE TESIS DEL CDE Y RECHAZA MILLONARIAS DEMANDAS POR BONO PROPORCIONAL DE DOCENTES

La alcaldesa Macarena Santelices, agradeció la defensa que significó que el pasado 20 de noviembre la Corte Suprema rechazara la demanda interpuesta por docentes por el cobro del bono proporcional significando un precedente jurídico para este tipo de casos.
La edil de Olmué, se reunió con la abogada del Consejo de Defensa del Estado de la procuraduría fiscal de Valparaíso, Helga Goecke, quien representa al municipio en el juicio contra el Municipio que llevan a cabo 148 docentes de Olmué que solicitaban el pago de un supuesto aumento del bono proporcional mensual, que según plantean les correspondería dado el acrecentamiento de la subvención otorgada por la Ley Nº 19.933.
Helga Goecke, abogada del Consejo de Defensa el Estado, explicó que "Asumimos la representación de este Municipio y el sentido de nuestra defensa es dejar claro y establecido en el juicio de que todo el dinero que el Ministerio de Educación entregó como subvención al Municipio, fue destinado única y exclusivamente al pago de las remuneraciones de los docentes municipales, a través de la Ley 19.933".
"En consecuencia, el sentido de este juicio es dejar muy claro que no es efectiva la forma como los docentes municipales redactan su demanda, ya que están realizando una interpretación de esta Ley de un modo equívoco y desviado en su teoría del caso. Es decir, parten de una premisa que es equivocada cual es que ellos consideran que es un dinero destinado a un aumento de una bonificación proporcional que no es tal", señaló la abogada.
Por su parte la alcaldesa Macarena Santelices, agradeció la gestión realizada. "Estamos felices y no sólo Olmué sino que los municipios de Chile, porque el CDE nos apoyó reuniendo todos los antecedentes y acreditando que el conocido bono Sae 2, sí fue cancelado a los profesores. esto fue reconocido por la Corte Suprema y eso nos da una tranquilidad enorme".

"Los municipios que podamos comprobar que el bono fue cancelado a través de las liquidaciones de sueldo y una serie de antecedentes que hay que presentar en los tribunales, obviamente estamos en un pie derecho y no estamos arriesgando el patrimonio municipal que es lo que había causado que muchos municipios incluso tuvieran alcaldes detenidos por esta razón", concluyó la alcaldesa Santelices.