Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca cumplió diez años con excelente espectáculo folclórico



Los días 1 y 2 de noviembre se realizó la Décima Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, evento organizado por el Club de Cueca Ramón Ángel Jara, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Olmué y el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.
Un evento que cumple diez años manteniendo una de las tradiciones y manifestaciones más hermosas de nuestra cultura, nuestro baile nacional “La Cueca”.
Este es un evento que ha logrado consolidarse en el espectro de folclor nacional, que implica gran sacrificio tanto de parte de los organizadores como de los cultores participantes, ya que varios viajan muchas horas para estar presentes. Es extenuante pero a la vez maravilloso, según han expresado los propios cultores, quienes ratifican que no existe otro evento folclórico de estas características; donde no existe competencia, y todos quieren estar presentes para mostrar la forma o estilo de bailar la cueca en cada región del país.
Estuvieron presentes quince parejas desde Magallanes hasta Arica; justamente Rebeca representante de la austral ciudad de Punta Arenas fue elegida reina de esta muestra por sus compañeros de baile, quien fue acompañada por el representante de Valparaíso, que fue elegido rey por las mujeres participantes en la muestra.
La cueca magallánica esa que se baila entre fiordos, glaciares, y estancias ganaderas. La cueca porteña, de Valparaíso; la cueca chilota; la cueca del Maule; la del área Metropolitana con su choreza y prestancia; la cueca valseada del sur; la cueca nortina con sus bandas de vientos; la cueca minera de Lota y de Copiapó;  la cueca centrina, corralera y urbana, y la elegante cueca pueblerina rescatada de antaño por la pareja de Combarbalá. Todos de muy buen nivel escénico en sus respectivas coreografías cuequeras, mostrando sus respectivos estilos de acuerdo a la forma de bailar la danza nacional en cada región del país.
Destacando a “Los Huasos de Millahue”, que han acompañado las cuecas de los cultores durante los diez años de la muestra; la excelente presentación de los grupos “Tabaque”, “Los Chinganeros”,  “Altamar”, “Surcos de Chile”, y el gran cierre con “Los Chacareros de Paine”. Sin dejar de mencionar, las brillantes presentaciones del grupo folclórico del Colegio de la Santa Cruz de Limache, quienes abrieron el espectáculo, y la excelente presentación del Conjunto Folclórico Municipal, quienes interpretaron las sabrosas cuecas bravas, con que se dio la  bienvenida a los cultores en la Plaza Manuel Montt; y la actuación del grupo “Lluvia del Altiplano” que inauguraron con su música nortina la Feria Costumbrista que se realizó en forma paralela al evento, en el recinto de El Patagual, con la participación de microempresarios y artesanos de la provincia de Marga Marga.
La alcaldesa Macarena  Santelices, estuvo presente en el esquinazo de bienvenida a los cultores, felicitando al Club de Cueca Ramón Ángel Jara, y agradeciendo a la Asociación de Funcionarios Municipales por acceder a que se hiciera el evento a pesar del paro indefinido. También estuvo presente en la jornada de clausura, expresando “-esta muestra cumple diez años, es un gran evento organizado por el Club de Cueca Ramón Ángel Jara, que producto de los ajustes financieros que hemos tenido que realizar para responder a las demandas judiciales heredadas de la anterior administración; tuvo en su momento alguna complicación, pero se consiguió el financiamiento, y en eso hay que reconocer la labor del consejero regional Percy Marín, y el compromiso del concejal Abelardo Campos, los que consiguieron que el Gobierno Regional de Valparaíso otorgara el financiamiento, lo que a la vez permite que la gente acceda a un espectáculo de primer nivel totalmente gratis, y lo principal mostrar nuestro baile nacional la cueca con el nivel que se merece…” expresó la alcaldesa, quien recibió los presentes enviados por las autoridades regionales de todo el país, de manos de los cultores, los que mostraron sus estilos de cuecas tal como se bailan en cada región, desde el norte al sur del país.