ALCALDE DE OLMUÉ JUNTO A 60 ALCALDES DEL PAÍS SOLICITAN POSTERGAR REINICIO DE AÑO ESCOLAR


El alcalde de Olmué junto a alcaldes de otras 60 comunas firmaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación y a las Comunidades Escolares del país.
En la carta solicitan la necesidad de postergar el reinicio del año escolar fijado por el Ministerio de Educación para el día 27 de abril, considerando la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y consideran inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia.
En la carta señalan lo siguiente:
“El conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes venimos a sostener la necesidad de postergar el reinicio del año escolar fijado por el Ministerio de Educación para el día 27 de abril.
Consideramos que existiendo una crisis sanitaria derivada del COVID-19 en pleno desarrollo, se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país.
La acción de las instituciones educacionales, sin embargo, no debe cesar. Es necesario reenfocarlas al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas.
Y hay que hacerlo tanto con aquellos que tienen medios para acceder a sistemas digitales como con los que no. Nadie puede quedar atrás. Hoy más que nunca la educación debe acudir a formar personas para una sociedad mejor, que salga esperanzada, solidaria y creativa de esta pandemia. Eso es mucho más relevante que cumplir con procesos de aprendizaje que de cualquier forma se revelan impracticables en las condiciones actuales para muchas familias.
Por lo mismo, tal cual lo han solicitado de forma transversal diversos actores, nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión.
Por último, queremos manifestar nuestra preocupación por los problemas que presenta la JUNAEB para garantizar el derecho a alimentación de los niños, niñas y jóvenes del sistema público de educación.
Solicitamos su urgente solución, para lo cual expresamos nuestra cooperación, ya que para muchos y muchas constituye el único alimento diario.
Presidente Piñera, es necesario adaptar con creatividad y realismo los procesos y los contenidos de la educación y garantizar el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.”
Es lo que indica la carta firmada por 61 alcaldes de diversas comunas del país a la cual se adhiere la Municipalidad de Olmué.