BUS VOLCÓ EN SECTOR EL ALMENDRAL DE LA DORMIDA CAUSANDO DOS MUERTOS Y 27 HERIDOS




El sábado 12 de noviembre cerca de las 11.30 horas se produjo el volcamiento de un bus en el kilómetro 21 (sector El Almendral) de la cuesta La Dormida, Ruta F10G que comunica a Olmué con el área Metropolitana; provocando la muerte de dos menores, y 27 heridos de diversa consideración, los que fueron atendidos en centros hospitalarios de la región.
La máquina accidentada un bus tipo pulman patente YC 9281 pertenecía a la empresa de transporte González, y era conducida por Vicente Fuentes Jara, de 55 años, quien transportaba a funcionarios del Hospital San José de Santiago, quienes viajaban junto a sus familias al resort Rosa Agustina para participar en un paseo institucional, programado por el Bienestar de ese centro hospitalario.
El coronel Carlos Cubillos, de la Prefectura de Marga Marga, expresó que las causas del accidente las establecerá la investigación de la SIAT, aunque destacó que "aquí no hubo un choque, fue probablemente una impericia, eso es lo que hay que investigar. El conductor también resultó grave y fue evacuado vía aérea hacia Santiago, se le hace la alcoholemia y está en calidad de detenido".
Alonso Candia, uno de los pasajeros señaló” que "-los buses estaban malos, yo creo que arreglados pasaron la revisión técnica, uno se había quedado en panne un poco más atrás, entonces el chofer se apuró después de ir a buscar a los pasajeros de más atrás y 'apretó chala', empezó a bajar muy rápido, lo veníamos retando en el camino, pero se hizo el tonto, hasta que pasó esto". Cabe señalar, que la caravana la componían 4 buses de la misma empresa, los que transportaban un total de 160 personas, de diversas edades ya que viajaban con sus familias.
El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, expresó que aparte de los dos fallecidos, "hay ocho pacientes que están en una condición bastante grave, de los cuales cinco son pediátricos, uno fue trasladado al hospital Calvo Mackenna de Santiago y uno al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Dos fueron trasladados en vehículo aeropolicial hacia Santiago, los de mayor complejidad".
En la atención y traslado de los pasajeros heridos participaron equipos de emergencia de la red SAMU del SSVQ, Valparaíso, Aconcagua y Litoral, además del SAMU Metropolitano, un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial  de Carabineros y uno de la Clínica Las Condes, la red de Servicio de Atención Primaria de Urgencia, junto a la red hospitalaria de Limache, Marga Marga y Hospital Gustavo Fricke, el Equipo de Emergencia de la Municipalidad de Olmué, y rescatistas de Bomberos de Olmué y Limache. El equipo del CESFAM de Olmué atendió a 7 heridos, siendo una menor de 4 años la más grave, los que fueron trasladados al Hospital de Limache.
La Ruta F10G permaneció cerrada todo el resto del día sábado, mientras los equipos de la SIAT realizaban el procedimiento de rigor, y posteriormente con ayuda del Equipo de Emergencia de la Municipalidad de Olmué se despejó la vía.
Las autoridades destacaron que a pesar del paro de funcionarios públicos, los equipos de emergencia realizaron un excelente y mancomunado trabajo, incorporándose varios facultativos y personal paramédico a esta emergencia