SE INICIA CAMPAÑA DE DESGARRAPATIZACIÓN EN OLMUÉ

La Municipalidad de Olmué, inició una campaña con el fin de erradicar a la garrapata café de los perros, campaña que será llevada a efecto por el CESFAM Manuel Lucero en coordinación con DIDECO, ya que la modalidad será ejecutada con las Juntas de Vecinos de los diversos sectores de la comuna.
Para ello se realizó una reunión con los dirigentes de organizaciones territoriales, en la cual se les explicó la modalidad de esta campaña, con la participación de la veterinaria Alejandra Poblete, encargada de Zoonosis de la Provincial de Salud de Marga Marga de la Seremi de Salud, quien realizó una charla sobre el ciclo de la garrapata café en el perro y su correcto control. Aclarando que la manera más eficaz para detener el ciclo es mediante la aplicación del producto antiparasitario directo al perro, y no en el ambiente como se había realizado en operativos anteriores.
Además, explicó que los municipios no son responsables de mantener a los animales libres de garrapatas, siendo sus propios dueños los encargados de la salud y bienestar de sus mascotas. Destacando la labor que realiza el Municipio de Olmué, con un gran esfuerzo económico y de gestión para realizar estos operativos hacia la comunidad.
Aclarando que la garrapata no transmite ninguna enfermedad por lo que no forma parte del programa de zoonosis del MINSAL.
A los dirigentes presentes se les explicó que el operativo este año será un trabajo coordinado con DIDECO, con el fin de optimizar los recursos y aprovechar instancias ya planificadas. Señalándose que se utilizará el antiparasitario “Doramectina” el que se aplicará directamente al perro.
Iniciándose  la campaña el lunes 30 de noviembre, con el operativo realizado en la Junta de Vecinos de Cai Cai, campaña que según calendarización se prolongará hasta el mes de febrero, abarcando todos los sectores de la comuna.
El calendario se irá publicando semanalmente en el Facebook: Municipalidad de Olmué V Región, y se irá anunciando también en el programa radial de la Municipalidad.