DICIEMBRE 2009

Apoderado agredió a una profesora
Un iracundo apoderado agredió física y verbalmente a una profesora de la Escuela Montevideo de Granizo, por lo que se inició una investigación sumaria para esclarecer los hechos, y determinar si se siguen acciones legales en contra del agresor o medidas disciplinarias que afectarían a una alumna de 4º básico. El hecho fue dado a conocer en sesión de concejo, donde estuvo presente la presidenta comunal del Colegio de Profesores Erika Chulman, quien intercedió en defensa de la profesora afectada, señalando que los profesores bse sienten sobrepasados cuando los apoderados acuden directamente al alcalde o al Daem cuando hay problemas, saltándose el conducto regular que es el director del establecimiento; indicando que la profesora fue atacada por causa de un número artístico que se desarrollaría en la escuela, específicamente un tango, lo que enfureció al iracundo apoderado por el tipo de vestimenta que le habían pedido para que su hija actuara. Tanto el alcalde Tomás Aranda, como el jefe del Daem señalaron que hay que esperar el resultado del sumario para determinar las medidas a tomar, y si se determina seguir una demanda en contra del agresor, eso ya es tarea de la justicia. En tanto los concejales sostuvieron un agudo debate por las medidas a tomar, defendiendo la posición de que no se deben tomar medidas contra la alumna ya que no tiene culpa en la reacción desmedida de su progenitor

Premiación de concurso literario navideño en Olmué
La Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Olmué, realizó la premiación del primer Concurso de Cuentos y Poesía Navideña, en el cual resultaron ganadores en la categoría cuento María Soledad Armijo con el primer lugar, María Angélica Ortiz con el segundo premio, y María Ines Atria el tercer lugar, en tanto las menciones honrosas recayeron en María Eugenia Segura y Rosa Coloma. En la categoría poesía los premiados fueron Rafael Argandeña, con el primer lugar; Noemí Cáceres con el segundo premio, y Verónica Cifuentes con el tercero; y las menciones honrosas fueron para Luis Bustamante, Emilia Rochrs y Angélica Bustos. La premiación se realizó en el Salón de la Biblioteca Municipal , ceremonia que fue amenizada por el Coro Voz y Canto de la Casa de la Cultura de Limache.
Municipio adquiere máquina de demarcación vial
La Municipalidad de Olmué adquirió recientemente una maquina de demarcación vial, con cargo al presupuesto municipal. La máquina que servirá para el pintado de pasos cebra, y para la demarcación de las calles de la comuna, fue adquirida previa licitación vía Mercado Público, a la empresa OTI Ingenieros. Esta inversión será un gran ahorro para la comuna indicó el alcalde Tomás Aranda, ya que se evitará tener que licitar el pintado de las calles, lo que tenía que hacerse hasta dos veces en el año.

Despiden masivamente a familia que falleció en accidente
Una masiva despedida tuvo la familia Bruno Soto, quienes fallecieron en el fatídico accidente ocurrido el pasado miércoles 9 de diciembre en la cuesta El Pangal, hecho en el cual murieron en forma instantánea Jaime Bruno Orellana (30), su esposa Karen Soto Lisboa (28), su hijo Ignacio (10), y posteriormente en el Hospital Gustavo Fricke el hijo menor del matrimonio, Vicente, de solo dos años de edad.
El velatorio, se realizó en la casa donde vivía el joven matrimonio, en el Condominio Villa Hermosa, en el paradero 29 de El Granizo, donde cientos de personas, entre vecinos, amigos, y familiares de las víctimas acompañaron los féretros, mostrando su adhesión ante el dolor de la perdida de una familia completa.
En los funerales realizados en el Cementerio de Olmué, luego del responso fúnebre realizado en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, cerca de mil personas acompañaron el sepelio, considerado uno de los más masivos que se han visto en la comuna, lo que refleja la solidaridad ante esta tragedia que enluta a la familia.

Corte Suprema falló a favor de Comunidad Mariana de Osorio en demanda por litigio de tierras
Demanda sostenida por Codeff fue remitida al juzgado limachino
La Comunidad Agrícola Ganadera Granizo - Olmué “Mariana de Osorio” obtuvo una resolución favorable en relación a la causa que sostienen ante la demanda entablada por CODEFF, lo que queda de manifiesto en la carta dirigida a nuestro reportero en la zona, la que a continuación exponemos en forma integra:
“Sr. Oscar Muñoz:
Junto con saludarlos muy cordialmente, el Presidente y Directorio de la Comunidad Olmué Granizo Mariana de Osorio, le desea a usted y a Nuestros Socios Comuneros los mejores deseos de Paz y Alegría en Navidad y mucho éxito, prosperidad en el año que se inicia.
Nosotros como directiva estamos muy contentos y queremos comunicarles a toda nuestra gente una buena noticia con respecto al proceso que se ha llevado con la Regularización de las tierras Causa Voluntaria Juzgado Civil de Limache Nº 7646, iniciada en Marzo del año 2007, pues bien no quedando tranquilo los organismos de CODEF, y FISCO DE CHILE, se produce una demanda de CODEF y FISCO DE CHILE (Ministerio de Bienes Nacionales) año 2008 en el 4º Juzgado Civil de Valparaíso, a continuación de esto el FISCO pide que se deje sin efecto la constitución voluntaria de nuestra comunidad con 756 miembros de nuestras familias herederas por siglos de esta tierra.
El FISCO pide alegar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y por no contar con documentación para su defensa esto queda no a lugar, por lo tanto sale nuevamente beneficiada nuestra comunidad. No quedando tranquilo piden traslado a la Corte Suprema de Santiago que se efectuó el alegato de comparendo el día Martes 22 de Diciembre a las 08:30 AM. Resolviendo la Corte Suprema el mismo día 22, decretando nuevamente a favor de Nuestra Comunidad y resolviendo que toda la documentación de dicho proceso vuelva a su lugar de origen Juzgado Civil de Letras de Limache.
Agradecemos buena disposición al servicio de la comunidad y su apoyo en todas las actividades que esta organización realiza” misiva firmada por Pedro Sánchez.Carvajal, presidente; y directorio.



Olmué celebró Día Comunal de la Discapacidad
Con una once de camaradería y la música de la banda “Corazones Rojos” (tributo a Los Prisioneros), la Municipalidad de Olmué, a través del Departamento Social celebró el Día de la Discapacidad, en el cual participaron alumnos de la Escuela Hellen Keller, miembros del Consejo Comunal de la Discapacidad, y de la Agrupación de Discapacitados de Olmué. La actividad se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.



Nuevamente El Aromo es campeón en torneo Anfa
-Ganó por séptima vez en primera división en estrecho partido con Montevideo definido por penales.
-Ganó también en segunda y tercera adultos, en segunda y tercera infantiles y cadetes.

Por séptimo año consecutivo el equipo de primera división del Club Deportivo y Social “El Aromo” logró la copa de campeones del torneo Anfur de Olmué. Enfrentando nuevamente en la final a Montevideo, partido fue disputado -por medidas de seguridad- en el Estadio Ángel Navarrete de Limache, logrando un empate a dos al finalizar el tiempo reglamentario, por lo que se tuvo que definir a penales logrando vencer por 9 tantos a 8, un estrecho triunfo, que dejó relegado al segundo lugar nuevamente al elenco de Montevideo.
También en la segunda y tercera división adulta lograron el primer lugar al vencer al Club “El Venado” de Quebrada Alvarado, al igual que las divisiones infantiles, donde vencieron en segunda y tercera, y también lograron el triunfo en cadetes. Sin dudas un buen año para el Club El Venado, que tiene su reducto deportivo en el Estadio Juan Stambuck, en el paradero 17 de Olmué.


Alumna se destaca en graduación de Liceo de Olmué
Sin lugar a dudas los padres de Giselle Jorquera, recientemente egresada de 4º medio del Liceo de Olmué, se deben sentir orgullosos de los logros de su hija, quien obtuvo el premio a la mejor promoción durante el acto de licenciatura realizado el pasado viernes en el establecimiento.
Giselle, fue destacada además por el director del establecimiento Boris Price, por que ella a raíz de sus excelentes notas, que superaron el 6.5 durante los cuatro años de enseñanza media, fue becada por la PUCV para ingresar anticipadamente a la carrera de Ingeniería Comercial, lo que fue calificado como un ejemplo a seguir por los demás alumnos.
Giselle, manifestó a FUTURO que estuvo muy conforme con la enseñanza brindada en el Liceo de Olmué, destacando que se les incentivó mucho para rendir la PSU, y que pretende sacar el titulo de ingeniera comercial en los tiempos estimados, para luego conseguir un magister en el extranjero.
Este año egresaron de 4º medio 38 alumnos del área Científico Humanista, a cargo de la profesora Mafalda Ahumada; y 35 alumnos del área Técnico Profesional, a cargo del profesor Sergio Flavio Vogt, los que luego de un año más de práctica profesional se titularán de técnicos en Servicios de Alimentación Colectiva.


Dirigentes vecinales se capacitan en computación
Un curso de alfabetización digital para dirigentes vecinales, realizó la Dideco de la Municipalidad de Olmué. El curso tuvo una duración de 24 horas pedagógicas y fue impartido en el Liceo de Olmué. El Dideco Alejandro Collado, señaló que se favoreció a 20 dirigentes, para que tuvieran dominio básico del uso del computador, navegación en Internet, y manejo de Word, para que así puedan manejarse de mejor manera en su correspondencia, llenar formularios, participar de proyectos y bajar bases vía Internet, entre otras utilidades que ofrece la computación.


Inauguran antenas para Internet en postas rurales
Con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega Morales, del Seremi de Salud Fernando Olmedo, directivos y facultativos del Cesfam de Olmué, y vecinos del lugar, se inauguraron las antenas del sistema interconectado de datos de las Postas rurales de Olmué, acto que fue realizado el pasado viernes 4 de diciembre en la Posta Rural de Quebrada Alvarado.
El sistema mantendrá conectados vía Internet a las postas rurales de La Vega, Las Palmas y Quebrada Alvarado, con el Cesfam y el municipio, gracias a fondos del programa de Comunas Vulnerables, por el cual también se capacitó al personal a cargo en el “Manejo del Sistema de Inscripción Percápita”.
El sistema de Internet aprovecha las instalaciones realizadas por el DAEM de Olmué, consistente en antenas repetidoras de internet ubicadas en el cerro Los Cóndores, y en los respectivos establecimientos, las que permiten la comunicación entre las escuelas rurales de las alturas, el DAEM y el municipio, y que ahora permite también mantener conectados a las postas rurales de la comuna.



De Concepción es el ganador del XII Festival Olmué Canta en Primavera
Al sur se fue esta vez el premio del doceavo Festival Olmué Canta en Primavera , cuyo jurado de sala determinó el primer lugar para el intérprete que defendió la canción “Verónica”, recayendo el premio de 300 mil pesos y el correspondiente trofeo a Javier Núñez Echeverría, de Concepción; el segundo lugar y los 230 mil pesos fueron para Jairo Burgos Gallinato, de la comuna de Peñalolén, Santiago, quien interpretó “La quiero a morir”; y el tercer lugar fue para el limachino Juan Antonio Morales Palacios, de Limache quien canto la salsa “Te conozco bien” llevándose 180 mil pesos de premio.
Javier Nuñez, señaló estar agradecido del la atención y el recibimiento de la gente de Olmué, manifestando que la labor del jurado tiene que haber estado muy difícil pues el nivel de los cantantes era de gran calidad por lo que se sentía muy alagado con el primer lugar. Por otra parte los demás participantes se mostraron muy conformes con la organización y destacaron la calidad de la orquesta festival, con la cual lograron una inmediata empatía en lo musical felicitando a los músicos locales que la integraron.
En el show destacaron la participación del grupo de Coquimbo “Los Viking Cinco”, los que aprovecharon de insinuar el estar en el Festival del Huaso; también destacó el humor de Turrón que hizo reír al un público que supero las mil personas en ambas jornadas, finalizando con los músicos locales Los Charros Hidalgo, con sus rancheras y corridos. Un festival que a opinión de muchos va creciendo en calidad y prestigio.

Paro cardiaco se llevó a pareja de la concejal Yolanda Pablo
Estaba trabajando activamente para el comando de Piñera por lo que había estado involucrado en algunas disputas que lo habían alterado

El pasado domingo 29 de noviembre falleció sorpresivamente Fernando Robles Toro (63), conocido comerciante olmueíno, quien era socio y pareja de la concejala y comerciante Yolanda Pablo. Según se indicó le sobrevino un infarto cardiaco mientras almorzaba en familia, y un sobrino de la concejala le prestó los primeros auxilios, logrando llegar aún con signos vitales hasta el Cesfam de Olmué, donde los facultativos no lograron reanimarlo, falleciendo en el lugar.
Fernando Robles, se había sumado activamente a las labores de campaña del comando de Sebastián Piñera, y se le vio pasar varias veces durante la mañana en la característica camioneta roja con las banderas del candidato por las calles céntricas de Olmué. El día anterior, se le vio discutir acaloradamente defendiendo los carteles de su candidato en el Parque Tte. Merino, viéndose muy alterado, según señalaron vecinos.
La comunidad olmueína mostró su pesar a la concejala, quien en este último tiempo a tenido que sobrellevar la perdida de su negocio producto de un incendio intencional, y ahora la perdida de su compañero, quien fue despedido en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, para luego ser trasladado hasta la Ligua de donde era oriundo, para ser sepultado junto a sus familiares.




Se inauguran dos nuevos jardines infantiles en Olmué
En Quebrada Alvarado y El Granizo, ambos cuentan además con salas cunas lo que será un gran aporte para las madres trabajadoras

Se llevó a afecto la inauguración de los dos nuevos jardines infantiles y salas cuna construidos con fondos Junji en la comuna de Olmué. En horas de la mañana las autoridades, encabezadas por el alcalde Tomás Aranda, el Seremi de Educación Fernando Pérez y la directora regional de Junji Alejandra Nielsen, junto a los concejales Sonia Muñoz, Ricardo Ghiorzi y Álvaro Zamora, cortaron la cinta inaugural en el Jardín de Quebrada Alvarado, el que quedó emplazado junto a la escuela del sector. Luego al mediodía la comitiva de autoridades se dirigió hasta el sector de El Granizo, donde se procedió a inaugurar el Jardín “Las Acacias”, ubicado también junto a la escuela del sector. Esto sin duda será una mayor comodidad para las madres que tienen hijos en edad escolar.
Ambas construcciones cuentan con una superficie de 213,53 mts cuadrados, y albergarán cada una en Sala Cuna a 20 lactantes y niños de entre 3 meses y 2 años de edad, y en el nivel medio a 32 niños de entre 2 y 4 años de edad, atendidos por dos educadores de párvulos, 5 técnicos en educación parvularia y un auxiliar de servicio; además de las respectivas manipuladoras de alimentos.

Finaliza programa “Vínculos” en Limache y Olmué
Con un almuerzo de camaradería finalizo el programa Vínculos implementado por Senama, y coordinado a través de las respectivas Dideco de ambos municipios, trabajando con tres monitores en cada comuna con la finalidad de lograr -como su nombre lo indica- el vínculo social y la interacción entre los adultos mayores.
Las autoridades encabezadas por el intendente regional Iván de la Maza , acompañado por el Seremi de Planificación Enrique Astudillo, y el coordinador regional de Senama Juan Aldana, compartieron con los adultos mayores en el restorán Parque China en Limache, y en el Parador de Betty en Olmué.
El Dideco de Olmué Alejandro Collado, señaló que este programa tuvo una duración de un año, favoreciendo a 132 adultos mayores en Olmué e igual número en Limache; y su finalidad es lograr que los abuelitos que viven solos o en pareja, pero sin la compañía de sus familiares, se sientan acompañados por sus pares, integrándolos socialmente, y esa es la labor de los monitores a cargo, que en el caso de Olmué, fue realizada por Luís Céspedes, Mariela Cisternas, y Carla Pinto. El Dideco destacó que en este programa no se miden aspectos de vulnerabilidad social, como condicionante para participar en el, solamente lo antes indicado, que vivan solos.


Festival del Huaso definitivamente no tendrá
competencia en edición del bicentenario
Ocho autores del folclor ya fallecidos serán homenajeados por diversos intérpretes
Finalmente ChileVisión impuso su propuesta de no realizar competencia en la próxima versión del Festival del Huaso de Olmué, la que se dedicará en esta ocasión al bicentenario de la Nación , argumento por el cual se realizará en esta oportunidad un homenaje a la obra de ocho destacados autores del folclor nacional, de los cuales cinco de ellos han competido en el escenario de El Patagual.
Los intérpretes realizarán un “popurrí” de autores ya fallecidos y que han dejado un legado de canciones en el repertorio folclórico nacional. El canal dará a conocer los autores, temas seleccionados y sus intérpretes, en la conferencia de prensa que se realizará el próximo 21 de diciembre en Santiago, junto con presentar la parrilla de artistas del show, que incluirá un artista internacional por noche, trascendiendo que el español Joaquín Sabina, figura ya entre los confirmados.
Por otra parte, se presentarán ante los telespectadores y público asistente las tres cuecas ganadoras del concurso “Cuecas del Bicentenario” y también la “Canción del Bicentenario” compuesta por Juan Carlos Duque.

Consultoras de Comisión Nacional de Riego se reúnen en Olmué
En la hostería El Copihue culminó el Segundo Taller de Consultoras de Programas de la Comisión Nacional de Riego (CNR). La actividad consistió en reunir por dos días a los profesionales de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR con las empresas consultoras a cargo de ejecutar los programas emanados de la institución pública. Todos los presentes coincidieron en alabar esta instancia ya que permite confrontar opiniones y dialogar en torno a buscar las fórmulas que permitan mejorar el desarrollo del riego del país.
Ramón Barceló, Jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR expresó- “si nosotros desde el sector público no somos capaces de dar seguimiento a las materias que las consultoras están haciendo, si no llegamos a un acuerdo inteligente en cuanto a cómo llevar a cabo las actividades, si no somos capaces de estructurar mecanismos que permitan auto capacitarnos a todos en un intercambio de las cosas que hacemos, evidentemente siempre va estar puesto en cuestión la pertinencia, la eficacia y la eficiencia de las actividades que llevan a cabo las empresas consultoras”, indicó Barceló, quien a su vez reconoció las complicaciones del trabajo que realizan éstas.
Patricio Montes, de la Consultora de la Universidad de Concepción señaló –“me parece una excelente oportunidad para acercar las diferentes opiniones ya que para crear espacios de mejoras es necesaria la interacción entre las consultoras y la CNR ” destacando el papel que juega la sinergia entre consultoras, comunidad y la CNR.
La jornada consistió en mostrar las líneas de trabajo de la Unidad de Programas de la CNR , también se trabajó en grupos en torno a dos importantes temas como son; la participación de los beneficiarios en los programas y las estrategias de coordinación interinstitucional en la ejecución de programas, lo cual concluyó con un plenario y el segundo día se concentró en materias de género específicamente en el enfoque de género en el marco de los programas de la CNR.
Por su parte Patricio Parra, profesional de la CNR señaló -“La diferencia de este encuentro con el del año pasado es que en esa oportunidad todas las consultoras que estaban trabajando con programas nuestros hicieron su exposición, por lo tanto los temas fueron abordados a partir de la experiencia que contaban los propios consultores, en esta oportunidad se recogieron las demandas específicas de las consultoras para analizar que cosas se debían mejorar…” concluyó.

Se inician obras de alcantarillado Cai Cai –Lo Herrera
Faenas causan congestión vehicular en Avda, Eastman
Ya se iniciaron las faenas de construcción del proyecto de alcantarillado Cai Cai –Lo Herrera, el que fue adjudicado a la empresa Ciro Castro Silva, la que tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos; y un millonario monto de inversión de mil 846 millones y fracción, abarcando cerca de 14 kilómetros de tuberías, las que llegarán hasta el paradero 17, para conectarse finalmente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
La obra se comenzó a realizar entre el paradero10 y el 12 de la Avda. Eastman , realizándose la interrupción momentánea de una de las dos vías mediante banderilleros, lo que ha ocasionado congestión en las horas de mayor flujo vehicular.