ENERO 2010

Destacadas agrupaciones se presentan en las XI Jornadas Musicales de Olmué
Durante once años el Centro Cultural de Olmué con el respaldo del municipio olmueíno, organiza en forma ininterrumpida las Jornadas Musicales de Olmué, creando un polo cultural similar al de Frutillar y que en esta oportunidad cuenta con el auspicio de Sernatur y la participación del Dpto. de Extensión de la UCV. Es así que durante los días 4, 5, 6 y 7 de febrero, se realizarán tres conciertos de música selecta y una presentación de la Gran Banda de la Escuela Naval que interpretará música de cine y americana. Este último evento será en El Patagual y con entrada liberada para todo espectador.
En la jornada inaugural del jueves 4 a las 19 horas, se presenta en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué los tenores Gonzalo Tomkoviac, Pedro Espinoza y Leonardo Pohl, acompañados de un cuarteto de cámara, presentando diversas arias de ópera en el espectáculo titulado “ Los tres Tenores”, con un valor de entrada de dos mil pesos. Para el viernes 5 a las 19 horas, en la Hostería El Copihue se presenta la Camerata del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un repertorio que incluye piezas de Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, entre otros, con un valor de entrada de dos mil pesos. El sábado 6 a las 19 horas, en el Parador de Betty, se presenta el Cuarteto Serenarte, agrupación de cuerdas dirigida por el maestro Hernán Muñoz, con un repertorio que incluye a Violeta Parra, Astor Piazzola, Fabricio de Negri y Gastón Soublette, con una entrada de dos mil pesos. Finalizando con la Gran Banda de la Escuela Naval , teniendo como obertura al grupo local Tafolk, con un repertorio de música chilena y latinoamericana, con entrada liberada.





Víctor Jara fue el gran triunfador del XLI Festival del Huaso, en su versión dedicada al Bicentenario
El gran ganador de la cuadragésima primera versión del Festival del Huaso de Olmué, fue el cantautor Víctor Jara, cuyas canciones fueron interpretadas por los hermanos Coulón (IntiIllimani), la cantante porteña Pascuala Ilabaca, y el grupo La Tripulación , quienes se llevaron el “Guitarpín del Bicentenario” y seis millones de pesos de premio; en tanto el premio al mejor intérprete fue para Ángel Parra e hijos, quienes interpretaron a Violeta Parra, logrando un premio de tres millones de pesos y el respectivo Guitarpín, obteniendo también un premio de un millón y medio de pesos por clasificar entre los tres mejores, al igual que Los Huasos Quincheros, que interpretaron los temas de Francisco Flores del Campo.
Joaquín Sabina fue el artista que hizo por primera vez surgir al “moustro” en Olmué, ya que luego de casi una hora de presentación, abriendo el espectáculo del día domingo, el público quería más, pero el artista español ya ni siquiera estaba en El Patagual, ya que fue sacado con exageradas medidas de seguridad, sin ni siquiera hablar ni antes ni después con la prensa. Esto puso en problemas a lo animadores, Ivette Vergara y Leo Caprile, quienes tenían que dar paso a la competencia, correspondiendo el turno a Los Huasos Quincheros, quienes actuaron con una constante rechifla de fondo. La otra polémica fue la protagonizada por la cantautora Camila Moreno, cuando dijo: “esta canción se la dedico a todos los que creen que pueden comprar todo con dinero, incluso un país…” lo que causo que una parte del público pifiara y la otra aplaudiera tratando de opacar la rechifla, mientras cantaba la canción “Millones”, compartiendo escenario con los jóvenes trovadores nacionales Nano Sterm y Manuel García, quienes apoyaron a su compañera en su desafiante propuesta musical. El peak de reating lo obtuvo la rutina humorística de Dino Gordillo con 35 puntos, en tanto en la jornada inaugural el reating fue liderado por el humor blanco de la Rupertina acompañada de Miguelito. Otros triunfadores fueron los folcloristas, destacando a Los Trukeros con su particular estilo de cantar la cueca, Los Chacareros de Paine, con su folclor de aires sureños; también el trío nacional Natalino logró más de un suspiro de sus fans, la fuerza joven de Los Bunkers que actuaron con Eduardo Gatty de invitado, mostrando la faceta rockera del cantautor quien hizo brillantes reff de guitarra; los históricos Quilapayún realizaron una nueva versión de “La batea” aludiendo al presidente electo, con varias desafinaciones en los coros de sus clásicas canciones; la argentina Soledad, que reveló su incipiente embarazo ante El Patagual, llevándose un gran aplauso por su repertorio; el cantante Zalo Reyes, que dejó caer un par de lagrimones de emoción ante la calida recepción del público; los grupos tropicales Ráfaga y la Sonora de Tommy Rey, si bien hicieron bailar al respetable, no fueron un gran aporte en lo musical. Así concluyó la versión dedicada al bicentenario de la Nación , con una escenografía renovada, que causó comentarios encontrados a favor y en contra, pero que sin lugar a dudas puso modernidad en el espectáculo; la iluminación a cargo de la empresa Orbita, excelente; la transmisión televisiva de ChileVisión fue impecable, con modernos equipos con tecnología de punta HD, aportada por Chilefilms. Un festival con más anécdotas que en otras ocasiones, con éxito de taquilla, que se puso pantalones largos hace rato, y que se mantiene como uno de los más importantes eventos musicales del país.

Ex Carabineros detienen espectacularmente a ladrones
Fueron apresados en pleno día en el Parque Teniente Merino
El pasado miércoles 27 de enero gracias a la oportuna acción de tres civiles, dos de ellos ex Carabineros, se logró la detención de tres antisociales que fueron sorprendidos cuando salían desde una propiedad ubicada en Avda. Granizo a la altura del paradero 28, en actitud sospechosa, por lo que al ser vistos se parapetaron en el ex consultorio, y luego huyeron en dirección al Parque Tte. Merino, siendo atrapados dos de ellos por dos ex Carabineros que laboran en negocios ubicados en el sector, los que de inmediato llamaron a la Tenencia local, en tanto el otro individuo ingresó al baño público de una fuente de soda ubicada en la esquina de Lo Rojas con Prat, siendo interceptado y detenido por los efectivos policiales que realizaron el procedimiento.
Al realizar el control de identidad y proceder al registro de sus vestimentas y mochilas, se les encontró el botín sustraído consistente en un fino reloj suizo marca Festina, un anillo de oro blanco con incrustaciones de zafiros, una llave de auto, una botella de ron, y 160 mil pesos en dinero efectivo.
Los detenidos fueron identificados como S.M.C.V. (18), L.A.V.C. (16), y A.J.A.C. (16), los que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Limache y formalizados por robo en lugar habitado.


Niños olmueínos disfrutan de Escuela de Verano
Con éxito se está desarrollando la XV Escuela de Verano Olmué 2010, con la participación de más de 125 niños y niñas de toda la comuna, los que se encuentran disfrutando de las vacaciones entretenidas que ofrece la Municipalidad de Olmué y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, compartiendo días de piscina, cine, deporte, recreación, refuerzo educativo, charlas, entre otras actividades. Asimismo, han recibido una completa alimentación proporcionada por la JUNAEB consistente el desayuno, almuerzo y once. Cabe señalar que el Departamento de Educación (DAEM) ha puesto a disposición, la locomoción para el traslado de los niños y niñas para las actividades que demandaron transporte, y también el traslado de los niños beneficiados desde sus respectivos hogares a la Escuela de Lo Narváez donde se está desarrollando la actividad y viceversa. Se espera concluir estas vacaciones con el tradicional paseo a la playa de Quintero.
Incendio puso en peligro Parque Nacional La Campana
Un voraz incendio en los cerros del sector de Pelumpén en Olmué; fue ocasionado el pasado miércoles, al parecer por el descuido de algún conductor que lanzó una colilla encendida, en el sector denominado los Altos de Olmué. El siniestro tuvo en peligro el cordón de cerros avanzando hacia el sector del Parque La Campana , lo que afortunadamente logró ser sofocado por las cuadrillas de CONAF recién el día jueves; ya que se vieron colapsados por una serie de incendios por lo cual se decretó alerta roja en las comunas de la Provincia de Marga Marga. Ya que además hubo otro importante foco ese día en el sector de Boco en Quillota.
Cerca de 10 hectáreas de bosques nativos, incluyendo algunas Palmas Chilenas, fueron consumidas por las llamas, ocasionando un serio daño al paisaje de ese exclusivo sector residencial ubicado en el camino hacia Quebrada Alvarado.

Sol y Luna estuvo a punto de ser consumido por las llamas
En establecimiento de Quebrada Alvarado se quemó casa del cuidador, árboles frutales, y casi afecta a la casa de su propietaria.
Un voraz incendio afectó al establecimiento turístico Sol y Luna, ubicado en el sector de El Venado en Quebrada Alvarado. El fuego se originó producto de una quema de basura mal controlada en una propiedad colindante, el que se propagó rápidamente quemando paltos y limonares, y también la casa del cuidador, y gracias a la oportuna ayuda de vecinos y de los propios veraneantes que estaban en el lugar, se logró mediante baldes y mangueras controlar el fuego, que estuvo a punto de afectar la casa de la propietaria del lugar, identificada como Alma Pimentel.
Por la causal fue detenida por Carabineros de la Tenencia de Olmué y posteriormente citada a la fiscalía, la vecina que realizó la quema de basura, identificada con las iniciales V.T.C.

Todo listo para Festival del Huaso del Bicentenario
Entradas para el domingo está agotadas y ChileVisión ya ha realizado algunas grabaciones en la comuna para la obertura
Ya está todo preparado para la cuadragésima primera versión del Festival del Huaso, la del “Bicentenario”, por ello la propuesta este año prescindió de la tradicional competencia, para homenajear póstumamente a ocho autores del folclor nacional, Clarita Solovera; Rolando Alarcón; Nicanor Molinare; Francisco Flores del Campo; Jaime Atria; Luis Bahamonde; Víctor Jara; y Violeta Parra, de los cuales se mostrará un popurrí de canciones, las que serán interpretadas por Los Huasos Quincheros; Alexis Venegas; José Véliz y Los Arpegios de Chile; Las Cuatro Brujas; la Estudiantina de La Chimba ; Gloria Simonetti; los hermanos Coulon junto a Pascuala Ilabaca y La Tripulación ; Los Huasos de Algarrobal; y Angel Parra, junto a su hijo, el jazzista e integrante de Los Tres, Angelito Parra.
En esta oportunidad, al igual que en la versión anterior, el público presente en el recinto de El Patagual elegirá al mejor intérprete, mediante un sistema electrónico; y los telespectadores desde cualquier punto del país y del extranjero podrán elegir a su autor favorito a través de Internet en el sitio chilevision.cl o con mensajes de texto vía telefonía celular.
En el show, estarán sobre el escenario en la jornada inaugural el cantante Zalo Reyes; el humor de La Rupertina y Cia.; la cantante argentina Soledad, quien rendirá homenaje a Mercedes Sosa; el grupo sound Ráfaga; las sabrosas cuecas porteñas de Los Paleteados del Puerto; y la picardía campesina de Los Chacareros de Paine. El día sábado se presenta el grupo Quilapayún liderado por Eduardo Carrasco; el trío romántico Natalito; las cuecas urbanas de Los Truqueros; la clásica agrupación tropical Sonora de Tommy Rey; y los jóvenes trovadores nacionales Camila Moreno, Manuel García y Nano Sterm.
En la jornada de clausura estará el cantautor español Joaquín Sabina; el grupo nacional Los Bunkers regresando desde México;se presentan las cuecas ganadoras del concurso La Cueca del Bicentenaio y la canción oficial del Bicentenario interpretada por su autor Juan Carlos Duque; los campeones mundiales (electos en Toronto) y nacionales de cueca; el humor estará a cargo de Dino Gordillo; y se presentan los autores seleccionados por el público los que competirán por el “Guitarpín del Bicentenario” y se premiará a los mejores intérpretes elegidos por el público presente en las tres jornadas.
Chilevisión ha realizado una serie de modificaciones para que este certamen sea especial por el hecho que lo convoca, el homenaje al Bicentenario de la Nación , por ello habrán sorpresas en la escenografía; y se han realizado extensas jornadas de grabaciones en la comuna con la participación del Club de Rodeo Chileno de Olmué; Bailes Chinos; el Club Deportivo El Aromo; el orfeón de Carabineros; batucadas; agrupaciones folclóricas; niños de la Escuela Montevideo ; integrando a la comunidad olmueína al evento más importante de la música de raíz folclórica del país.
Ya están agotadas las entradas para la jornada del domingo; y quedan pocas para viernes y sábado; lo que augura pleno éxito de taquilla, las que se están vendiendo en el frontis de la Municipalidad de Olmué; a través del sistema PuntoTicket y tiendas Ripley

Propietarios no se han conectado a nuevas redes de alcantarillado
Aún falta que se empalmen cerca de un 80% de los usuarios a la red.
Solo un 20 % de los propietarios de viviendas ubicadas en los sectores que se han visto beneficiados con la instalación de nuevas redes de alcantarillado se han conectado a ellas, según cifras entregadas por el alcalde Tomás Aranda, quien señaló que es preocupante que en sectores como Villa La Campana , donde tienen casas gente acomodada no se hayan realizado la totalidad de los empalmes programados, y prefieran seguir pagando por limpiar las cámaras de las fosas sépticas, lo que incluso les disminuye la plusvalía de sus propiedades, lo que ocurre también en el sector Villa Hermosa, y podría ocurrir en las nuevas instalaciones que se están realizando en el millonario proyecto Cai Cai, Lo Herrera, Avda. Eastman, hasta el paradero 17.
La autoridad indicó que los propietarios tienen un plazo máximo de dos años para conectar sus respectivos empalmes, luego de ese plazo el municipio se verá en la obligación de hacer cumplir las normas; agregando que en la mayoría de los casos es por dejación, no por falta de recursos, y esto trae consigo que el sistema de evacuación de los desechos no funcione en forma optima, ya que se necesita un mayor flujo para que las materias fecales fluyan hasta su destino final que es la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Ha habido algunos problemas por estas causales, y la solución para que el sistema de alcantarillado funcione en forma óptima es que se efectúen la totalidad de los empalmes, ya que el sistema fue diseñado para ello, afirmó el alcalde.



Implementan programa Previene CONACE
Con la presencia del coordinador regional de CONACE Alvaro Brignardello, se realizó un diálogo ciudadano que contó con la presencia de varios representantes de organizaciones sociales de la comuna, los que pudieron intercambiar opiniones e inquietudes con respecto a la problemática del consumo y tráfico de drogas en la comuna. En la instancia se procedió a la firma del convenio entre CONACE y el municipio de Olmué, representado por el alcalde Tomás Aranda, para dar inicio a la implementación del programa Previene CONACE en la comuna, el que estará a cargo de la DIDECO y será coordinado por el asistente social Paulino García, profesional que el año pasado realizó un estudio y diagnóstico sobre esta materia en la comuna, el que fue muy bien evaluado.


Se agudiza problema de la basura en Lo Narváez
Vecinos solicitan pronta solución a autoridades edilicias

Vecinos del sector de Lo Narváez se presentaron ante el Concejo Municipal apoyados por el concejal Leonel Gómez -quien también vive en el barrio- para expresar su malestar por el serio problema que tienen con la basura que se acumula en los depósitos instalados en la esquina de Baquedano con Recabarren. Los depósitos son unos canastillos metálicos que son sobrepasados en su capacidad constantemente, y ahora que ha llegado la temporada estival se acumula aún más basura, ya que mucha es depositada por gente de otros sectores que llegan en vehículos a dejar sus desechos, según lo que indicaron los vecinos.
Por ello los afectados acudieron al concejal Gómez para que intercediera ante la mesa del Concejo, para exigir una pronta solución al problema, solicitando que se retiren los depósitos, ya que la gente deja a diario sus desperdicios en el lugar, por lo que son afectados por los fuertes olores que se producen en esta época por el calor, además de los perros que esparcen las inmundicias por el entorno.
El concejal Gómez, indicó que el tema que afecta a los vecinos se tiene que solucionar a la brevedad, y que la solución es retirar los receptáculos para que no se siga acumulando la basura en el lugar; y supervisar que la empresa ASPA cumpla con las frecuencias y rutas de acuerdo a los contratos contraídos, y si no los cumple finiquitar el contrato y aplicar las multas correspondientes, y solucionar el tema contratando a otra empresa.
El alcalde Aranda, señaló que el municipio no ha estado ajeno a los problemas que se han producido con el retiro de la basura domiciliaria, por ello se contrató una frecuencia más a la empresa Aseo Pacífico, y se está estudiando como solucionar el tema. La autoridad afirmó que se sostendrán algunas reuniones con una empresa de Quillota, que además podría solucionar el tema de verter los residuos domiciliarios, indicando que el contrato con ASPA finiquita en marzo, pero que si no cumple se tomarán las medidas legales que correspondan. En cuanto al retiro de los depósitos de basura, el alcalde acogió la petición de los vecinos, lo que sería realizado en el transcurso de esta semana.