ACCION CUMBRE 2009 / Centro Experimental de Acción Artística de Olmué

Acción Cumbre / Artistas por la Causa
Se manifiestan por la limpieza de la cumbre de La Campana

El 21 de noviembre pasado, un grupo de nueve personas, entre ellos poetas, artistas plásticos y actores, subieron hasta la cumbre del cerro La Campana, para manifestarse artísticamente en contra de los rayados que se han ido acumulando en el lugar, desde los años 60 (y quizás antes) hasta la fecha, por lo que prácticamente todas las piedras de la cumbre tienen algún grafismo hecho con pintura.
Esta manifestación llamada “Acción Cumbre” y cuyo slogan es “Artistas por la Causa” fue organizada por segundo año consecutivo por el “Centro Experimental de Arte Activo” entidad cultural presidida por Wladimir Coray, quien es a la vez guía de montaña en el Parque Nacional La Campana, acreditado por CONAF, quien manifestó:
-“Nuestro objetivo es lograr la limpieza de la cumbre, para que vuelva a su estado natural…como guía turístico pude apreciar el impacto que los rayados provocan en los excursionistas que llegan por primera vez a la cumbre, especialmente los extranjeros, quienes no podían entender que la gente rayara indiscriminadamente este hermoso lugar…por ello gestionamos con los socios del CEAA, esta “Acción Cumbre” en la cual participaron los grupos musicales “Los Clementes”, “Etrobacia”, “Fatiga de Material”, “Chumbeque”, el dúo “Pan y Agua” y el dúo “Pasiones”; los poetas Pablo Araya, Claudio Faúndez, Felipe Moncada, Víctor Rojas, y Cristián “Chiri” Moyano; los artistas plásticos Marcelo Ponce, Radie Silva y Fran Grillo; y los gráficos audiovisuales Alejandro Ruz, Sandra Bahamondez, Oscar “Kuarzo” Muñoz, y Rodrigo Ogalde, y los actores Nolasco Coray y Blas Riquelme. También logramos el apoyo de varios empresarios olmueínos, de CONAF y del municipio; todos sumándose a esta causa, que en esta oportunidad ha tenido una especial llegada a la opinión pública, a través de la prensa nacional y regional, por lo que ya hemos conseguido el apoyo de la empresa Passol, aportando el producto (biodegradable) para limpiar la cumbre. Ahora, el objetivo para este año 2010 es conseguir la logística y el financiamiento, para lograr una cumbre libre de rayados, por ello invitamos a todos los que se quieran sumar a acercarse al Centro Experimental de Arte Activo…” señaló Coray.
La sede del CEAA está ubicada en Prat 106 B, Parque Teniente Merino, Olmué, fono cel. 87488113.



Este sábado 21 de noviembre de 2009, se realizará una actividad de carácter artístico cultural, que se organiza por segundo año consecutivo, en rechazo al actual estado de la cumbre del Cerro La Campana(Patrimonio de la Biosfera declarado por la UNESCO) la que ha sido intervenida durante años con leyendas hechas con pintura. Este lugar además es un hito importante del turismo regional y nacional, siendo visitado por excursionistas de diversas partes del mundo.
Por ello nuestra principal proyección es generar conciencia sobre el daño ocasionado, y estamos dispuestos a trabajar por lograr la limpieza de la cumbre, por lo que estamos realizando gestiones con empresas relacionadas con el tema para conseguir este objetivo para el año 2010.
Además, colocaremos por segunda vez, un libro de firmas, ya que el año anterior colocamos uno en un lugar protegido y se repletó de firmas, opiniones y testimonios. Ahora instalaremos un libro de mayor capacidad para que cumpla con el objetivo de testimoniar el ascenso de las personas a la cumbre.
Este es el segundo evento, en relación al tema, el año pasado (2008) un grupo de 14 artistas ascendió a la cumbre para manifestar su rechazo al rayado inescrupuloso de la cumbre, lo que fue registrado en video y fotografías.El evento llamado “Acción Cumbre” consiste en una expresión cultural realizada por diversos artistas los que ascenderán acompañados de guías de montaña el día 20 de noviembre, y realizarán la “Acción de Arte” en la mismísima cumbre donde se expresarán cada uno en su tema, sobre la situación. A esta actividad asciende solamente los participantes autorizados por CONAF.
El Sábado 21 DE NOVIEMBRE a partir de las 17 horas se efectuará el ACTO PÚBLICO DE RECHAZO AL RAYADO DE LA CUMBRE, el que se realizará en la MEDIALUNA DE CAJÓN GRANDE donde se suman Poetas, Músicos, Actores, Pintores y artistas en diversas disciplinas que se adhieren a la causa, que no tiene otro fin que promover la limpieza y el cuidado permanente del Parque Nacional La Campana, en apoyo a la labor de CONAF.La adhesión para participar en este evento es de $1500 en preventa, y $2000 en el lugar del evento.Para acampar se cobrará $1000 por carpa en el lugar del evento, con derecho a usar las instalaciones de camping.Las adhesiones de PRE VENTA se podrán adquirir en "AlmaZen" Feria Muelle Vergara, (puesto 66) en Viña del Mar. En "W Coray Joyas" en calle Serrano en Limache. "Sala de Arte Marai" Parque Teniente Merino (ex de los caballos) en Olmué.
Músicos Invitados:FATIGA DE MATERIAL, GUACHO RIQUELME, AURORA VORAZ, CHUMBEQUE, PARAGUAPLEJICOS, DUO PAN Y AGUADUO PASIONESPoetas:KAREN HERMOSILLA,VICTOR ROJAS,CRISTIAN "CHIRI" MOYANO,PABLO ARAYA,ANA HANS,PATRICIO BRUNA, los Pintores (cuerpos pintados) MARCELO PONCE, VÍCTOR MUSSO, MARCELA RODRÍGUEZ, y la agrupación teatral A CONCIENCIA.