EN LIMACHE SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE DIRECTORES Y ENCARGADOS DE SEGURIDAD PÚBLICA



Con el objetivo de abordar las problemáticas generadas por el aumento de hechos delictuales en el territorio y coordinar estrategias colaborativas se realizó en Limache el “Primer Encuentro Regional de Directores y Encargados de Seguridad Pública” convocando a autoridades de 28 municipios, entre ellos Rapa Nui, Los Andes, Santa María, Hijuelas, El Tabo, Llay Llay, Olmué y Villa Alemana.

En el encuentro se plantearon las principales inquietudes y necesidades para cumplir con el urgente llamado de la ciudadanía: más seguridad para vecinos y vecinas. Factores como mayor inyección de recursos para compra de equipos y vehículos, más facultades en materia de seguridad ciudadana, modificaciones de leyes para incrementar el personal de planta en los municipios, además de permanentes reuniones de coordinación con el Ministerio Público, policías, autoridades regionales e instituciones, son, según los ediles, las acciones que se deben comprometer. El alcalde de Concón Freddy Ramírez presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, destacó la alta convocatoria y el compromiso de colaboración entre los municipios.

El alcalde Jorge Jil expresó en este contexto “Se nos exige mucho, pero necesitamos mayor infraestructura, necesitamos mayor dotación de equipamiento para responder a un tema relevante a nivel comunal y a nivel país, que es el aumento de la delincuencia. La concejala Patricia Arancibia también expresó su preocupación en las medidas a tomar a corto plazo.

“Hoy día cerca de un 37% de los municipios cuentan sólo con el encargado comunal de seguridad y se requiere que ellos dispongan de una mayor cantidad de personas que estén facultadas para ejercer esa función, y la única forma de hacerlo es modificando la Ley de Plantas Municipales y la Ley Orgánica de Municipalidades” expresó Daniel Morales alcalde de Limache, comuna anfitriona de este encuentro.

En este marco se realizó la capacitación denominada “Comunidad Más Segura”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca instruir a los departamentos de seguridad municipal a generar acciones para prevenir la ocurrencia de delitos en las comunas. Al respecto, Alejandra Romero, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito comentó que “la idea fue transferir conocimientos, modos de hacer, experiencias que han resultado exitosas, experiencias basadas en evidencia para poder abordar, desde la multidimensionalidad, los problemas de seguridad pública, lectura  de la región en concreto y también poder ir sistematizando cuáles han sido los conocimientos que se han desarrollado en las comunas para trabajarlos colaborativamente”.