INDAP ENTREGA SACOS DE PELLETS DE ALFALFA A GANADEROS DE OLMUÉ



Hasta la Medialuna de Quebrada Alvarado en la comuna de Olmué llegó el recientemente nombrado Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet Olave, para participar de la entrega de 1362 sacos de pellets de alfalfa que beneficiaron a 138 ganaderos del sector. La autoridad fue acompañada por la gobernadora de Marga Marga Carolina Corti, el seremi del ramo, Humberto Lepe, el alcalde de la comuna, Jorge Jil Herrera y el jefe de operaciones de INDAP, Omar González.
La distribución de pellets de alfalfa es ayuda complementaria a lo ya entregado tras declararse emergencia agrícola en la región de Valparaíso. Los recursos, que alcanzan los 400 millones de pesos, fueron financiados por el Gobierno Regional y traspasados a la Intendencia en el marco de los decretos de Emergencia Agrícola y Catástrofe y permiten ir en apoyo de 4200 familias campesinas de la región. Específicamente en la provincia de Marga Marga fueron beneficiados 320 ganaderos con 3260 sacos de alimento para ganado.
“Estamos en un plan muy fuerte de acompañar a los pequeños agricultores de la región. Lo están pasando mal. Hay zonas particularmente afectadas como Olmué, donde hoy estuvimos en la entrega de alimento para ganado. Dentro de este mes el Ministerio sumará nuevos recursos. Vamos a hacer entregas de forraje a los crianceros más pequeños y que tienen menor cantidad de animales”, expresó el Subsecretario de Agricultura.
INVERSIÓN EN RIEGO
En este sentido la autoridad enfatizó que se está haciendo un récord histórico en inversión en riego en la región con lo que se destinarán casi 6 mil millones de pesos durante el 2020.
“INDAP tiene 2 mil millones de pesos sólo para tecnificar riego; el Gobierno Regional está colocando 3 mil millones de pesos para mejoramiento en obras de conducción y acumulación de agua para riego y hay nuevos recursos que vienen de la CNR por cerca de mil millones de pesos. Estamos hablando de un récord histórico en riego”.
Por otra parte, dijo que se deben sumar esfuerzos y trabajar en conjunto frente a la incertidumbre que se vive en el campo, por lo que una de las estrategias será ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático. “Vamos a intentar ayudar a nuestros agricultores a adaptarse al cambio climático para que no tengan que convertirse a otras actividades, sino que puedan adaptarse dentro de su forma de vida”.
Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, sostuvo que “en esta comuna en particular, han sufrido muchísimo a raíz de la sequía. Es por esa razón que junto a INDAP, Seremi de Agricultura, Subsecretario de Agricultura y Municipalidad, hemos coordinado un trabajo que vaya fortaleciendo el bien común, para poder paliar la sequía desde los distintos problemas que hoy los afecta, tanto en el alimento para animales como para consumo humano. Volvemos a repetir que nuestro compromiso está en acompañarlos permanentemente en este duro momento, pero sabiendo cubrir necesidades para aliviar los efectos de la sequía”.
El seremi de agricultura, Humberto Lepe, junto con agradecer la visita de la autoridad a la región, comentó que: “para nosotros es una alegría recibirlo y compartir con todos los servicios del agro que tenemos representación en la región. Le contamos cuál es la situación de la región respecto de la sequía, de la superficie que tenemos de los cultivos y los proyectos que estamos visualizando para este 2020”.
Cabe destacar que en diciembre de 2019 se dio inicio a estas entregas, y se espera continuar durante el mes de enero de 2020 en las comunas restantes de la región. La entidad coordinadora para la distribución del forraje es la Seremi de Agricultura, quien cuenta con el apoyo técnico y logístico de INDAP.
“Estas acciones responden a un mandato Presidencial para apoyar a los ganaderos de la zona con la máxima celeridad posible. Con esta ayuda se busca beneficiar a usuarios de INDAP de toda la región, quienes se encuentran divididos en dos grupos: los acreditados en la institución al 8 de agosto pasado, y los nuevos usuarios acreditados entre el 8 de agosto y el 30 de septiembre de 2019 que no habían recibido ayuda con recursos de INDAP”, expresó el jefe de operaciones de INDAP, Omar González.