MUNICIPIOS SE REÚNEN CON MINISTRO DE AGRICULTURA Y ENTREGAN CARTA A PRESIDENTE BORIC PARA SOLICITAR EL ESTADO DE CATÁSTROFE PARA 5 REGIONES AFECTADAS POR LA SEQUÍA




 

El alcalde Jorge Jil junto a los alcaldes de Santa Cruz, Papudo, Zapallar, La Cruz, Santo Domingo, Nogales, San Pedro, Limache, Puchuncaví, Putaeando, y Quillota hicieron entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando a nombre de los municipios afiliados a la AMUCH y AMUR, que se decrete el Estado de Catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Metropolitana, y además la posibilidad de sostener una mesa de trabajo interministerial con distintos actores para buscar soluciones a esta crisis.

Luego los alcaldes y los presidentes de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH y de la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para solicitar una mesa de trabajo interministerial y decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Calamidad Pública para 5 regiones del país, debido a la difícil situación hídrica que afecta a nuestro país.

En esta ocasión el alcalde Jorge Jil hizo entrega al Ministro de Agricultura de una carpeta con el informe de la situación y propuestas de la comuna ante la crisis hídrica. Al respecto el alcalde manifestó “somos una de las comunas más afectadas de la Región de Valparaíso, nuestros vecinos cuentan con una hora de agua al día, y la mayoría se surte con camiones aljibes. Le hemos hecho ver al Ministro la situación de nuestros agricultores, ganaderos y apicultores. Lo que hoy día queremos es que se apliquen políticas públicas, ya que llevamos 13 años de sequía y no vemos soluciones reales. Pero tenemos esperanza de que la situación cambie y se privilegie el agua para el consumo humano y también para la pequeña y mediana agricultura. Hoy el aprovechamiento de las aguas grises, y priorizar el uso de agua dulce para el consumo humano es fundamental, y buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, ya que necesitamos soluciones estructurales y definitivas, no podemos esperar cinco años más solucionando con camiones aljibes.”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó al respecto que “el Estado de Catástrofe es algo que se evalúa a nivel de gobierno en consulta con distintos ministerios. Confíen que eso lo va a evaluar el gobierno, al recibir la solicitud, con prudencia, pero a su vez observando que, entre estos 231 municipios, hay algunos que están muy cerca de la catástrofe y eso es algo que debe aquilatar la autoridad”, aseguro el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.