MUNICIPIO CREA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA E INICIA GESTIONES PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE MUNICIPALIDADES EN SEGURIDAD COMUNAL



La Municipalidad de Olmué creó recientemente la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Protección Civil, iniciativa que busca establecer un marco estructural y orgánico para la seguridad comunal que permitirá mejorar los planes de acción en ambas materias y optar a mayores recursos para la comuna de Olmué en relación a respuesta a emergencias y desastres naturales, y la prevención del delito en conjunto con el Gobierno Central, estableciéndose una labor colaborativa y de refuerzo con las policías y organismos públicos asociados a la respuesta a emergencias.

En este sentido el primer objetivo que se planteó al Concejo Municipal es poder contar con pórticos lectores de patentes instalados en lugares estratégicos en los ingresos a la comuna, lo que permitirá  detectar el ingreso de vehículos con encargo por robo, generando alertas a Carabineros y además permitirá en caso de generarse un ilícito en la comuna, saber con exactitud hacia donde se dirigen los delincuentes en caso de movilizarse en vehículos, haciendo más rápida la labor de Carabineros e Investigaciones.

A lo anterior se suma una importante reunión para conocer la experiencia de otros municipios en torno a la seguridad pública que se efectuó con la Dirección de Seguridad Pública de la comuna de Quintero, junto a su director Patricio Aranibar; Claudio Ortiz, Jefe de Seguridad y Operaciones; y Ninoska Jeria, Asistente Técnico; en la cual se pudieron conocer más detalles de sus funciones, su articulación y estructura interna, y también conocer las principales dificultades que han enfrentado durante su implementación.