OLMUÉ SE MANTIENE CON POCOS CASOS DE COVID 19 PERO ALCALDE SOLICITA CUARENTENA SI SE DECLARA EN OTRAS COMUNAS DE MARGA MARGA


Con  24 contagios activos,  Olmué es una de las comunas con menor tasa de incidencia regional. Pese a limitar con  la Región Metropolitana por Tiltil, la comuna permanece en cierto oasis sanitario, a diferencia  de Limache, Quillota, además de Villa Alemana y Quilpué.
El buen comportamiento de los vecinos y el trabajo del equipo epidemiológico del Cesfam Manuel Lucero,  ha permitido poseer una trazabilidad de 100% de alcance, siendo la mayoría de los casos de origen  importado.
Independiente del  auspicioso panorama, el alcalde Jorge Jil Herrera no se confía y pide mayores fiscalizaciones en la comuna, dado el constante flujo de habitantes dentro de la provincia de Marga Marga y también hacia Quillota.
“Antes del primer caso, en Olmué las enfermedades respiratorias o posibles Covid las atendemos en la Cruz Roja y desde ahí se empieza con la trazabilidad. También por protocolo quedan en cuarentena preventiva los contactos estrechos de Covid positivo con seguimiento de equipo epidemiológico”, destacó el alcalde olmueíno.
Casos importados
En el Cesfam Manuel Lucero se trabaja con un equipo conformado por 5 profesionales encabezados por una médico a cargo del equipo Covid, una enfermera, un kinesiólogo y dos TENS, quienes visitan y trazan, junto a personal del Cesfam, los casos positivos y sus contactos estrechos. Se ha dispuesto de dos teléfonos para contacto directo con los casos activos  y si es necesario se derivan a residencias sanitarias. En más de 60% la trazabilidad ha sido de origen importado, es decir traídos a la comuna desde Santiago y otros puntos de la región, dada la movilidad laboral de los habitantes. En un mediano plazo se espera contar con toma de muestras de PCR en la comuna, situación que actualmente se hace en el hospital Santo Tomás de Limache.
“Hemos realizado un buen trabajo y éste se complementa con sanitización en  poblaciones y calles. Queremos seguir cuidando a nuestros  vecinos, por eso hacemos llamado a consultar en caso de síntomas y a quedarse en casa. En el caso de posibles cuarentenas, nos gustaría que se incluya a Olmué para seguir protegiendo a los vecinos y no quedar aislados, dada las altas tasas de contagios de las comunas aledañas ”, explicó el alcalde Jorge Jil.