EMOTIVO ADIOS A DON HUGO ARELLANO HERRERA, PERIODISTA, POLÍTICO, ESCRITOR, GESTOR DE RADIO LATINA DE LIMACHE

Cientos de personas lo acompañaron hasta su última morada el Cementerio de Quebrada Alvarado

Hugo Arellano entrevistando al presidente Dr. Salvador Allende en Radio Victoria

En su hogar ubicado junto a Radio Latina se realizó su velatorio y responso



Una emotiva despedida tuvo el destacado periodista y hombre de radio Héctor Hugo Arellano Herrera, quien falleció el jueves 2 de mayo producto de enfermedades propias de su avanzada edad. Eran cerca de las 11.30 de la mañana cuando acompañado de su esposa Yolanda Carvajal, Don Hugo, falleció a los 93 años de edad en su hogar ubicado al lado de la Radio Latina, emisora que fundara como Radio Limache el año 60, y que el año 73 se convirtió en Radio Victoria, una emisora AM que fue todo un hito en los tiempos de la Reforma Agraria, y posteriormente con el triunfo de la Unidad Popular.
Don Hugo era de militancia Socialista, amigo personal del Dr. Salvador Allende, y fue fundador del PS en Limache, siendo regidor de su comuna. El año 73 las circunstancias históricas, lo convirtieron en uno de los presos políticos que estuvieron detenidos en Los Maitenes, luego en el Buque Lebu, para posteriormente lograr el exilio político en Argentina, hasta donde se trasladó su esposa junto a sus cuatro hijos, para luego emigrar a Luxemburgo donde continuaron su exilio hasta el retorno de la democracia, donde regresan a su hogar en calle Angamos (camino a Lliu Lliu) y logran -ahora como empresa familiar- poner al aire la emisora esta vez en Frecuencia Modulada en el 98.5 del dial FM Radio Latina de Limache.
Don Hugo Arellano inició sus labores comunicacionales en el Diario El Mercurio de Valparaíso, fue parte del Diario La Unión también en la ciudad puerto. Comentarista deportivo bajo el seudónimo de Mister Viela, ya que le apasionaba el automovilismo deportivo.
Su gran carisma, y sentido social, lo hizo ser considerado por personajes del mundo político de todos los sectores, le gustaba sostener conversaciones sobre política y actualidad, era visitado por grandes personalidades, incluso por el Duque de Luxemburgo y su esposa, presidentes, senadores, diputados, y por supuesto autoridades locales, alcaldes como Germán Irarrázabal, Palmira Romano, Luís Minardi, Tomás Aranda, y los actuales Daniel Morales y Macarena Santelices, siempre demostraron afecto y respeto hacia su persona, quien jamás renunció a sus principios y fue un crítico testimonial de la dictadura, pero siempre con un espíritu democrático, y pluralista, abriendo los micrófonos de su emisora, a todas las corrientes políticas, a las organizaciones sociales, a la comunidad en general, lo que ha sido el sello de la emisora.   
También se dedicó a la literatura y la poesía, el “Diccionario Luxemburgués de Autores” se refiere a su biografía señalando “Hugo Arellano era periodista de radio y periódico en Chile. De 1960 a 1973 dirigió su propia estación de radio. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el socialista Hugo Arellano fue arrestado y torturado. Su seudónimo de Pancho Lebu se remonta al nombre de una estación de su prisión, el barco de la prisión "Lebu". En 1974, Hugo Arellano se exilió y vivió en Argentina hasta que le concedieron asilo político en Luxemburgo con su familia en 1977. Desde 1990 vive alternativamente en Luxemburgo y en Chile.
Hugo Arellano ejerció en Luxemburgo como editor y autor de ensayos, informes de hechos, cuentos y poemas en español. De 1977 a 1993 publicó una revista, inicialmente bajo el título Selecciones socialistas, desde 1979 bajo el título Selso. Todo por America Latina. Se entendió como un foro del exilio chileno y tuvo una difusión internacional. También incluyó poemas de Hugo Arellano, la mayoría de ellos en la colección Versos Circunstanciales.(1991). Los temas de los ensayos autobiográficos e informes fácticos de Hugo Arellano son el golpe militar chileno, la política estadounidense en Chile, el exilio y las prácticas represivas de la dictadura chilena, en particular el Servicio de Inteligencia Naval Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Los poemas de Hugo Arellano y las historias Los cuentos de Pancho Lebu (1983) también abordan la historia reciente de Chile y la experiencia de encarcelamiento. También se quejan de la situación del exilio y evocan la patria lejana. Hugo Arellano ve la literatura como un instrumento de compromiso político y, en este sentido, escribe poesía autobiográfica y documental, así como poesía en la tradición de la canción política. Texto de Hugo Arellano “Nudos de la Historia” Su relación con Luxemburgo. apareció con una traducción al alemán de Lex Jacoby en la antología Lëtzebuerg / Luxemburgo / Luxemburgo (1989).”
De esta manera queremos rendir homenaje póstumo, cientos de personas manifestaron sus condolencias, importantes personalidades acudieron a dar sus condolencias, asistieron a su velatorio, participaron de sus exequias, y lo acompañaron hasta su última morada en el Cementerio de Quebrada Alvarado.
Desde estas páginas nuestro reconocimiento a su gran labor comunicacional, y al legado que hoy continuarán sus hijos, Pedro, Yolanda, Erwin, y Archivaldo, y su querida esposa Yolanda, nuestro saludo fraterno y cariñoso.
Para quien redacta estas líneas fue un honor haber conocido y haber compartido con Don Hugo Arellano Herrera. Hasta siempre Don Hugo!!!