DISFRUTA OLMUÉ

Octubre 2009

    





No habría competencia en Festival del Huaso 2010
Varios ediles no están de acuerdo con programación propuesta por ChileVisión con motivo del Bicentenario
Una aguda polémica se produjo en la sesión del Concejo, cuando el concejal Leonel Gómez -quien es el representante de los ediles ante la comisión organizadora del Festival del Huaso -informó a sus colegas sobre la reunión sostenida la semana pasada con los ejecutivos de Chilevisión, a la cual asistió junto al alcalde y al secretario municipal Jorge Llados, y en la cual el canal informó que la programación de la cuadragésimaprimera versión (2010) no tendrá competencia de nuevas canciones, si no que se haría una selección de los mejores autores de la música chilena de todos los tiempos.
La idea fue de inmediato rebatida por los concejales Alvaro Zamora y Ricardo Ghiorzi, indicando este último, que se perderá la esencia del certamen al no haber competencia, y que por último si van a buscar a los mejores autores, que sean los que han participado en el festival en estos 39 años de competencia. Zamora por su parte se sumó a lo expresado por Ghiorzi, señalando que ya el canal impuso con motivo de los 40 años del festival algo similar, y que se debería tomar en cuenta que la competencia es lo importante en el festival, recordando que si bien este año no hubo competencia de nuevas canciones, si hubo competencia entre canciones del repertorio folclórico nacional, señalando que en la próxima reunión que se sostenga con el canal hay que aunar criterios en este aspecto.
El alcalde Tomás Aranda, señaló que se sostendrá una próxima reunión con los ejecutivos del canal, el 16 de octubre próximo, en la cual se firmará el contrato por la transmisión televisiva por los próximos tres años, y a la vez se podrá revisar la propuesta del canal con motivo del Bicentenario de la Nación.








Incendio de Bodega Olmué y Correo sería intencional
Ambos locales de propiedad de la concejal Yolanda Pablo, habrían sido incendiados para ocultar evidencias de un robo.

Luego de los peritajes preliminares realizados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Santiago y peritos del Cuerpo de Bomberos de Quillota, se estableció que el incendio que afectó a la Bodega Olmué y a la oficina de Correos de Chile, ubicadas en calle Prat 175, ambos de propiedad de la comerciante y concejal de la comuna Yolanda Pablo, se habría producido en forma intencional, presumiblemente para ocultar las evidencias de un robo; así lo dio a conocer el subprefecto Jaime Torres Rivera, jefe de la Bricrim la PDI de Limache, quién señaló que aún faltan los resultados de los análisis químicos y otras pericias para determinar con certeza los hechos; indicando que las diligencias y empadronamientos apuntan en ese sentido.
El siniestro que destruyó por completo ambas dependencias y bodegas, se produjo a las 5.20 hrs de la madrugada del jueves 24 de septiembre, acudiendo bomberos de la 1ra Compañía de Olmué, contando con refuerzos de la 1ra Compañía de Limache y un carro aljibes de Villa Alemana, siendo controlado cerca de las 8 hrs. tras una ardua labor, ya que los grifos más cercanos están a 500 y 800 metros del lugar, logrando la acción bomberil que no se propagara el fuego a las propiedades vecinas.
Las perdidas materiales superan los 30 millones de pesos, ya que se perdió todo el stock de mercaderías, consistente en alimentos para animales, y abarrotes, además de toda la correspondencia que estaba en ese momento en el correo, además de los contenidos de las casillas postales.
La concejal Yolanda Pablo indicó, que a ella le avisó una vecina, llegando casi junto con los bomberos al lugar, indicando que el fuego había logrado ser controlado, pero al acudir los carros a rellenar los estanques, se produjo un rebrote que quemó todo con todo en cosa de minutos. Por ello fue enfática en señalar que el grifo que está frente al cuartel de bomberos está malo, al igual que muchos otros en la comuna y que el hecho de no contar con estos elementos será siempre un obstáculo para combatir con efectividad emergencias como esta. Por otra parte la edil indicó que habían seguros comprometidos solo por la mercadería, lo que no cubre la totalidad de lo perdido, señalando que la bodega de alimentos se trasladará en forma momentánea a un local frente a la Plaza, y que la oficina de Correos se trasladar en forma provisoria a la Residencial Sarmiento en calle Blanco Encalada, explicando que toda la correspondencia recibida y que fue afectada por el incendio está registrada en la oficina de Correos de Chile en Limache.


Detenido violador de estudiante olmueína
Luego de intensas diligencias la Bricrim de la PDI de Limache, logró detener al principal sospechoso de la violación de la joven estudiante que fue brutalmente ultrajada cuando se dirigía a clases el pasado 12 de agosto. El sujeto identificado como Héctor Luis Espinoza Arguera (31) fue detenido el jueves 1 de octubre, cuando caminaba por el sector de Las Cruces hacia Lo Gamboa. Según se indicó, el sujeto al saber que había sido identificado por su víctima, se mantuvo escondido en unos piques mineros abandonados en el sector de Lo Narváez y en casas de familiares.
Espinoza al momento de cometer el ultraje cumplía condena por robo con intimidación, y gozaba del beneficio de salida dominical la cual había quebrantado, por ello fue casi inmediata su individualización, ya que su joven víctima describió que tenía el tatuaje de un delfín en uno de sus brazos. El detenido confesó su alevoso delito, siendo formalizado por violación, robo y secuestro en el Tribunal de Garantía de Limache, por lo que arriesga de acuerdo a sus antecedentes penales incluso la pena de presidio perpetuo.






Asalto con homicidio conmociona a Olmué
Un joven trabajador resultó muerto y su compañero con graves lesiones producto de los golpes recibidos en brutal asalto.
Un joven trabajador resultó muerto y su compañero de labores con graves heridas, producto de un asalto protagonizado alrededor de la tres de la madrugada del pasado lunes 28 de septiembre, por un grupo de seis a ocho individuos, los que ingresaron violentamente a un sitio ubicado en el callejón San Luis s/n (camino a Las Cruces) a la altura del paradero 17 de Olmué, donde ambos trabajadores estaban realizando un trabajo en estructuras metálicas para la Industrial Limache.
Los sujetos ingresaron con un vehículo de carga, para lo cual cortaron la cadena del candado que había en el portón, llevándose seis maquinas soldadoras, herramientas y dos equipos oxicorte de última generación, de propiedad de la empresa, según lo que señaló el gerente y propietario de la Industrial Limache , Teodoro Storm, quien agregó que ambos eran trabajadores eventuales, soldadores que estaban desarrollando faenas en el turno de noche, y que fue el supervisor -quien llegó al lugar cerca de las 6.15 horas- encontrando a ambos trabajadores maniatados, uno de ellos al interior de un contenedor y el otro sin vida producto de la brutal golpiza que recibieron.
La víctima fatal fue identificada como Marcelo Andrés Enríquez Rojas (36) con domicilio en Villa Alemana, quien presentaba dos golpes en el cráneo que le provocaron la muerte, en tanto su compañero identificado como Francisco Silva Correa (36) con domicilio en Limache, resultó con graves lesiones, siendo trasladado al Hospital de Limache y luego a la Clínica Los Carrera en Quilpué, donde permanece internado fuera de peligro de muerte, constituyéndose en el principal testigo de este lamentable hecho de sangre.
En lugar del suceso se constituyó la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, a cargo del comisario Víctor Arriagada, quienes realizaron los peritajes de rigor, junto a personal de la Bricrim de Limache, y al fiscal local Guillermo Felipe, quien señaló que se realizaron todas las pericias correspondientes en el sitio del suceso, y que se ordenaron las diligencias para dar con los autores de este crimen, ordenando el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal de Quillota.

Cuequeros de todo Chile se reúnen en El Patagual
En sexta Muestra de Cultores de Cueca organizada por el Club de Cueca Ramón Angel Jara
El Club de Cueca Ramón Angel Jara de Olmué, organiza por sexto año consecutivo la Muestra Nacional de Cultores de Cueca, evento en el cual participan parejas de cultores de nuestro baile nacional, provenientes de todo el país. El evento es totalmente gratuito y se realiza en el Parque El Patagual durante hoy sábado y mañana domingo.
La programación indica que hoy sábado 10 de octubre se inicia la actividad a las 12.00 hrs. con un esquinazo de bienvenida a delegaciones e invitados en la cima de la cuesta de La Dormida, en el límite comunal con Til Til; luego a las 15.00 hrs. se realizará un Foro Cuequero abierto a todo público en el Centro Turístico La Campana el que será dictado por el Depto. Técnico de la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional Chilena (CONACUTCH); luego a las 18.00 hrs. se realizará el desfile inaugural en Homenaje a los 116 años de la comuna, con la participación de instituciones comunales e invitados en el frontis de la Municipalidad de Olmué. Para luego a las 20.00 hrs. dar inicio a la Muestra Cultores de Cueca en el Parque El Patagual, donde la obertura estará a cargo de la agrupación folclórica "Fantasía Chilena" de Maipú, para continuar con el primer bloque de Cultores de Cueca, para continuar con el folclor internacional del "Grupo Los Navarro", que vienen desde Argentina, continuando con el folclor pícaro del "Huaso Montoya", que viene desde Arauco, para dar paso al segundo bloque de Cultores de Cueca, culminando con el cuadro de clausura a cargo de la agrupación folclórica "Fantasía Chilena" de Maipú.
Para el domingo 11 se contempla a las 12.30 hrs. una Misa a la Chilena en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario ubicada en el centro de Olmué. A las 20 hrs. se dará inicio a la segunda jornada de la Muestra de Cultores de Cueca en el Parque El Patagual con la obertura a cargo de la agrupación folclórica "Fantasía Chilena" de Maipú, para continuar con el primer bloque de Cultores de Cueca, para luego dar paso al folclor argentino del "Grupo Los Navarro” para continuar con el "Huaso Montoya” y su folclor pícaro desde Arauco, para luego pasar al segundo bloque de Cultores de Cueca y culminar con el ballet folclórico "Fantasía Chilena" de Maipú para terminar con la ceremonia de clausura donde se entregará un reconocimiento por su participación a cada pareja de cultores. El presidente del Club de Cueca Ramón Angel Jara, Rafael Gaona, agradece a todos quienes hicieron posible este nuevo encuentro de cultores naturales de nuestro baile nacional, e invita a todas las personas que gusten del folclor a sumarse a esta actividad que se está consolidando como uno de los eventos folclóricos de relevancia a nivel nacional.





Sabrosa discusión entre senador Ávila y juez de Policía Local
Una sabrosa discusión sostuvo Luis Humberto Vásquez, juez de Policía Local de Olmué, con el senador Nelson Ávila, durante el desfile de Fiestas Patrias realizado en la localidad de Las Palmas, en las alturas olmueínas y de la cual fue testigo también la concejal Macarena Santelices.
El juez se refirió a las declaraciones vertidas por el parlamentario en contra del Juez de Policía Local de Casablanca Mario Cortéz, por el bullado control de velocidad realizado a los parlamentarios y ministros en la Ruta 68, y por la propaganda política que infringía la Ley, la que ordenó fuera retirada de sus emplazamientos en la transitada carretera que cruza la comuna de Casablanca.