XLII FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ










VIERNES 21
Noche inaugural a tablero vuelto, que fue marcada por el triunfo en el humor de Doña Maiga, con su acento chilote y sus pícaras historias, marcó 27 puntos de raiting,.Elsa Muñoz se llevó el aplauso del público con una rutina medio encendida, pero que sin embargo tuvo una excelente aceptación. "gracias a alguien que subió mi rutina a You Tube, los productores me buscaron y llegué a este importante escenario...llevo 10 años de carrera, esto nació en familia, pero fue mi cuñado que es integrante del grupo folclórico Los Puntillanos, el que me instó a continuar perfeccionando el personaje, y así he estado en varias fiestas costumbristas, y hoy estoy acá, lo que me tiene muy contenta..." señaló esta humorista chilota de tomo y lomo.
Americo, hizo bailar con sus éxitos a todo El Patagual, era el artista esperado por el público, las entradas se agotaron varios días antes para ver al nuevo ídolo de la música tropical, con un show y una puesta en escena que duró cerca de una hora sobre el escenario, fue sin dudas el número más fuerte de la noche.
Inti Illimani histórico estuvo acompañado por las bellas cantantes Denisse Malebrán, Amaya Forch, y Nicole, las que interpretaron conocidas canciones del repertorio de la Nueva Canción Chilena, rememorando tiempos históricos.
Desde Toronto Canadá, estuvo sobre el escenario la pareja ganadora del Campeonato Mundial de Cueca, que se realiza anualmente en el país del norte, esta vez con una pareja que bailó la cueca sureña.
Y cerrando la noche La Sonora Barón, con una puesta en escena alegre, entretenida, y a pesar de lo tarde que salieron al escenario se quedó gran parte del público a bailar el ritmo pachanguero de la banda porteña, que sonó como nunca.

SÁBADO 22 







La Reina del Festival
La actriz Bárbara Ruiz-Tagle fue electa por los periodistas acreditados como la Reina del XLII Festival del Huaso de Olmué. Simpática, bella, y muy sencilla, se mostró feliz por haber sido electa entre otras cinco candidatas propuestas. “Estoy agradecida por esta corona, la verdad es que no me lo esperaba…” señaló la actriz de “Infiltradas” con una exitosa carrera en roles protagónicos en diversas teleseries.
Bárbara, se dio todo el tiempo del mundo para saludar a sus admiradores, sacarse fotos con ellos, dar autógrafos, y compartir con los periodistas que acudieron hasta el resort Rosa Agustina, hasta donde llegó en una carreta escoltada por huasos montados a caballo, para ser coronada por su antecesora la bella Catalina Olcay, jugueteando en una de las piscinas del imponente y flamante resort olmueíno. Luego el Huaso Aguilera le brindó algunas payas y un par de cuecas, y bailarines de la agrupación Hijos de Mariana de Osorio bailaron varias patitas de cueca en su honor. Una reina que se ganó merecidamente su corona por su sencillez y cercanía con la gente que la admira por su gran trabajo televisivo.

SEGUNDA NOCHE (Clasificatoria)
La segunda noche de festival contó con la presencia de Luis Jara, abriendo el show con un repertorio sólido y consolidado, el público coreó sus canciones, y pidió el bis, el cantante indicó en conferencia de prensa que los productores le solicitaron que su presentación programada inicialmente en 45 minutos fuera más breve, por que el canal transmitiría un partido de fútbol, estando sobre el escenario casi 35 minutos, recibiendo el reconocimiento del público presente. “-es difícil abrir un espectáculo por que el público aún está frío, pero esta noche sentí el cariño y el respeto de la gente…esta es la tercera vez que estoy en Olmué, he estado el 87, el 97 y ahora, y me voy muy conforme con lo entregado…” señaló el cantante nacional.
El humorista argentino Hugo Varela, con sus extraños instrumentos, hizo reír al público, un maestro de la improvisación, el comediante músico se llevó merecidamente el aplauso del público que pedía más, pero como los tiempos estaban acortados, los animadores dieron paso de inmediato a comerciales.
Luego vino la presentación de Kevin Johansen junto a su banda The Nada, mucha gente no conocía de nombre al cantante, pero al escuchar sus melódicas canciones, descubrieron al artista; que sí tuvo muchos seguidores que vinieron exclusivamente a verlo y se quedaron con gusto a poco, por las mismas razones antes comentadas. El cantante expresó  “-me voy muy contento con la presentación, yo sé que mucha gente no me conoce aún, pero ha escuchado mis canciones, por lo que el haber estado acá en Olmué, servirá para poder darme a conocer a un espectro más amplio de público…” señaló Johansen.  
Luego el jurado presidido por la compositora Alicia Puccio, dio a conocer los tres temas que pasan a la final, clasificando: “Ave de Luz” de Mario Rojas, tema interpretado por su autor y grupo; “Patagonia” de José Chávez, interpretada por Javier Chávez y Calafate; y “Sus ojos son dos Gaviotas” de Jaime Atria, interpretado por Javiera Bobadilla. La presidenta del jurado señaló que lamentablemente el hecho de que se separe en dos bloques de cuatro canciones por día, dificultó la apreciación al jurado. Lo que fue también criticado por los músicos y autores de la competencia, que consideran que se le ha restado importancia a la competencia, privilegiando el show televisivo.
El grupo Silvestre cerró el show de la segunda noche, a ellos simplemente los dejaron fuera de la transmisión televisiva, ya que el canal transmitía fútbol, lo que fuertemente criticado a través de las redes sociales por Internet. Los músicos con mucha hidalguía presentaron igualmente su show que mezcla ritmos de origen folclórico con la pachanga, recibiendo igualmente el reconocimiento del público por su propuesta musical.












DOMINGO 23
El actor Daniel Muñoz junto a su grupo 3X7 21, y las cuequeras Las Primas y Lucy Briceño, en la obertura del día final, convirtieron el escenario en un bar porteño con sus cuecas bravas, con una particular puesta en escena, que terminó con varias parejas bailando cueca urbana sobre el escenario.

Juana Fe con sus taquilleros y rítmicos temas "Callejero", "Tengo Lukita", y "La Maquinita" hicieron bailar al público presente en El Patagual



 Los tatas del percusionista de Juana Fe cumplian sus bodas de oro, por eso la banda los invitó a presenciar el festival y le dedicaron un tema
 El actor Fernando Godoy con su personaje "Indo" representando a un divertido peruano indocumentado, logró el peak del festival con 37 puntos rating, sin lugar a dudas un brillante triunfo de este joven actor iquiqueño


 La Banda Silvestre con clásicos temas con arreglos modernos gustaron al público con su particular propuesta musical. Ellos tocaron a el sábado, pero como el canal transmitió el partido, los volvieron a incluir en la parrilla del domingo.
Leo Caprile junto a su bella coanimadora María Luisa Godoy, radiante en la noche de clausura, se llevó también el reconocimiento del público, estuvo sólida en todas sus presentaciones.



El conocido autor y compositor Mario Rojas, con su canción “Ave de Luz” se llevó merecidamente el Guitarpín del primer lugar en la cuadragésima segunda versión del Festival del Huaso de Olmué. Si bien no era la favorita del público, que se inclinó por “Patagonia” de José Arturo Chávez, quien se llevó el segundo lugar y el premio al intérprete más popular (elegido por el público). En tanto el tercer lugar fue para “Sus Ojos son dos Gaviotas” de Jaime Atria, interpretada magistralmente por Javiera Bobadilla.
Consultada la presidenta del jurado Alicia Puccio, esta manifestó que “…la canción de Mario Rojas, tiene mucho contenido en su letra, además las armonías y la composición en sí es maravillosa; la gente siempre se va a inclinar por lo más oreja, sin desmerecer el tema de Chávez, que por algo sacó el segundo lugar…”
El Puma, José Luis Rodríguez, confirmó que está muy vigente, y cientos de señoras perdieron la compostura gritando como lolas, por su ídolo de siempre. Sus clásicos temas fueron coreados por el público mayor que esta vez si se quedó hasta el final del espectáculo.

Y así concluyó esta cuadragésima versión del Festival del Huaso, donde la premiación del segundo y tercer lugar curioamente se hizo tras bambalinas. Un festival que estuvo truncado y apretado en su segunda noche por un partido de fútbol, donde los folclorístas volvieron a insistir en que para la televisión prima el show y el rating por sobre la competencia; donde hubo algunas descordinaciones para la prensa, ya que varios artístas no tuvieron la oportunidad de expresarse ante la prensa acreditada, por ello hay que hacer un lugar más cercano a cámarines para las conferencias de prensa. 
Pero que a pesar de esos importantes inconvenientes, fue un gran festival, llevado magistralmente a las pantallas por ChileVisión, cuyo director ejecutivo Jaime de Aguirre, se mostró muy satisfecho por la labor realizada por el director televisivo Vicente Sábatini; y del equipo de productores encabezado por Eduardo Cabezas, por el productor de montaje Marcos Fuentes, a quien el alcalde Tomás Aranda destacó durante el coctel de clausura, por su abnegada labor profesional, ya que es el primero que llega y el último que se vá., y a todo el gran equipo que hace posible este magno certamen. También se agradeció a la Cámara de Turísmo de Olmué, por aportar un importante premio anexo a los ganadores de los tres primeros lugares.
Y será hasta el próximo año...

Oscar Muñoz Peñaloza "Kuarzo"