Satisfecho se mostró el Gobernador Arturo Longton tras conocer los resultados de la actividad de Gobierno denominada Catastro Calle, donde la Gobernación de Marga Marga, Secretaría Regional Ministerial de Planificación, Municipalidades y un gran número de voluntarios, participaron recabando datos de las personas en situación de calle.
Un total de 160 personas de la provincia de Marga Marga fueron encuestadas gracias al trabajo de más de 100 voluntarios. En la comuna de Limache se encuestaron a 20 adultos y 1 niño, en Villa Alemana 45 adultos, y el Quilpué 78 Adultos y 16 niños. En el caso de los menores de edad, estos eran encuestados por profesionales calificados de Sename.
Longton señaló que “este catastro tiene una importancia extrema, por que recabamos información suficiente para conocer cuales son las razones de que estas personas estén viviendo en la calle. Todo esto tiene que ver con la erradicación de la extrema pobreza que se ha propuesto el Gobierno, de terminarla de aquí al 2014. Se está realizando un gran esfuerzo por la inclusión de las personas en la red social y no me refiero solamente a los servicios, si no que también a las familias que están detrás de ellos, es decir un esfuerzo mancomunado y no solo del Gobierno”.
Conocer los datos de las personas en situación de calle, como problemas médicos, número de indigentes por comuna, condiciones en las que se encuentran, son algunos de los puntos específicos que se abordaran para diseñar políticas efectivas, en pro de los necesitados. Otro de los objetivos, es mejorar las condiciones de vida, si bien, el programa busca vincularlos con todas las redes sociales, también se persigue reconstituir vínculos con las familias.
El catastro, es un censo que se les realiza a las personas en situación de calle en todo el país. La encuesta más que conocer el estado actual de las personas, busca a través de la aplicación del instrumento, la reconstrucción de sus historias de vida.