OLMUÉ PRESENTE EN SEMINARIO REALIZADO POR AMUCH Y AMUR DONDE SE SOLICITA AL GOBIERNO QUE SE DECLARE ESTADO DE CATÁSTROFE A REGIONES AFECTADAS POR LA CRISIS HÍDRICA





El alcalde Jorge Jil, junto al concejal Pablo Altamirano  presidente de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal; Jaime Ponce, encargado de proyectos de SECPLAN; profesionales de la Oficina Municipal de Promoción y Educación Ambiental y PRODESAL, y usuarios del PRODESAL Olmué, asistieron en representación de la comuna al seminario: ¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica? convocado por la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y la Asociación de Municipios Rurales AMUR, realizado en Catapilco comuna de Zapallar, en el marco del Día Internacional del Agua.

La actividad fue encabezada por Gustavo Alessandri Bascuñán, alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, y Francisco Gómez Ramírez, alcalde de El Monte y presidente de la AMUR, con la participación de parlamentarios, alcaldes de diversas comunas de la región y del país, representantes del mundo académico y gremial, agricultores y profesionales de los municipios participantes; donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la grave crisis hídrica que afecta a la zona central y gran parte del país. Oportunidad en que el alcalde Jorge Jil junto a los 13 alcaldes presentes firmaron una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, solicitando que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Metropolitana, sean declaradas Estado de Catástrofe.

“A la fecha 188 comunas se encuentran con decreto de escasez hídrica, 226 con emergencia agrícola, se registra un déficit de precipitaciones entre el 60% y 80% en la zona central y los racionamientos de agua son inminentes. Ante este panorama se requiere de manera urgente mayores recursos para enfrentar esta crisis que ha golpeado fuerte, sobre todo a los más vulnerables”, dijo Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.

“Es importante que el gobierno pueda tomar una decisión en torno a esta materia y se decrete la zona de excepción para que puedan existir recursos para poder ir en apoyo de nuestras comunidades principalmente en las comunidades que están siendo azotadas por la sequía. Es una sequía de 13 años. Se han abordado medidas a partir del Ministerio de Obras Públicas pero nosotros creemos que es importante una mesa interministerial”, dijo Francisco Gómez, presidente de la Asociación de Municipios Rurales.

El alcalde expresó al respecto “Olmué está en las mismas condiciones que Petorca, sin embrago poco se habla de la comuna de Olmué, una comuna donde 5 mil familias dependen de camiones aljibes, por lo tanto es una catástrofe hídrica, y esta solicitud que hemos firmado espero que sea bien recibida, para poder obtener recursos directamente para nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Falta que las políticas públicas cubran nuevas fuentes de abastecimiento, ya sea con plantas desalinizadoras o que ESVAL llegue hasta los sectores rurales.”