48 HORAS DEMORARÁ DESPEJE DE RUTA F100G CUESTA LA DORMIDA DE OLMUÉ



La cuesta La Dormida, que conecta Olmué en la Región de Valparaíso con Tiltil en la Región Metropolitana, totalmente cubierta por la nieve e intransitable para todo tipo de vehículos, fue uno de los principales efectos que dejó en la provincia de Marga Marga el Sistema Frontal que afectó en las últimas horas.
Por ello, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, junto al mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache, Roberto Romero,la directora provincial de Vialidad, Fanny Ronda, y el encargado de emergencia de la Municipalidad de Olmué Alejandro Rivera, recorrieron el sector e inspeccionaron los trabajos de despeje que se realizaban con retroexcavadoras.
De acuerdo a lo informado por la gobernadora, el despeje total de la ruta en todo el tramo cubierto por nieve podría extenderse hasta el miércoles.
“El trabajo anticipado, coordinado y planificado, tanto con el municipio, Vialidad y Carabineros, ha permitido que nosotros cerremos la ruta desde las 20 horas del día de ayer. Nos hemos anticipado a un conflicto que podría haber causado bastante daño. Hoy día se está produciendo el despeje, lo que va a demorar aproximadamente 48 horas”.
En tanto, el mayor de la Tercera Comisaría de Limache indicó que el tránsito fue restringido a objeto de evitar accidentes de tránsito en la ruta por causa de la acumulación de nieve.
“El acceso fue restringido en su totalidad así como lo hizo Santiago, con la finalidad de evitar cualquier accidente de tránsito que pudiera producir a los automovilistas. Es por ello que se mantienen los cortes realizados a la altura del kilómetro 19 y esperar que las temperaturas bajen para poder realizar, de esta forma, la limpieza por parte de Vialidad y de esa forma habilitar el flujo vehicular hacia la comuna de Santiago que durará, aproximadamente, unas 48 horas”.
TRABAJOS EN LA PALOMA
Previo a ello, la gobernadora provincial de Marga Marga recorrió junto al alcalde de Limache, Daniel Morales, un socavón ocurrido en el sector de La Paloma, donde funcionarios municipales trabajaban asegurando el sector.
De la misma forma, también recorrieron los cursos de agua donde se produjo acumulación de agua y fue necesario el empleo de maquinaria pesada para su despeje.
Ambos hechos, sumado al cierre de escuelas rurales en Olmué debido a los problemas en el acceso y algunas dificultades menores en el acceso a Colliguay, fueron los principales hechos que generó el paso de este Sistema Frontal en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.