Asignando cupos protegidos para resolver exámenes a
usuarios de la provincia, y aprovechando el recurso de especialistas con el que
cuentan los distintos centros hospitalarios para ir resolviendo las listas de
espera de primera consulta de especialidades avanzó la Comisión Técnica
Territorial de Salud (COTTESA) de Marga Marga, compuesta por los centros
hospitalarios y Atención Primaria de la provincia.
En una nueva reunión de trabajo realizada en el
Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” de Limache, el Hospital de Quilpué se
comprometió a resolver las solicitudes de ecografías de partes blandas para los
pacientes del Hospital Geriátrico, indicadas por traumatólogo, además de
asignar un cupo semanal para estos pacientes. A su vez, se estudiará avanzar en
la atención de pacientes de la lista de espera de Traumatología y Medicina, a
través de los especialistas que tiene este hospital limachino, cuando se trate
de personas mayores de 60 años.
Por otra parte, el director (s) del Hospital de
Quilpué, Dr. Javier Pérez, dio a conocer que se evalúan una serie de acciones
para contar en el mediano plazo con un pabellón de cirugía menor y cirugía
dental en el Consultorio de Especialidades del Hospital. “Para poder agilizar
los exámenes endoscópicos de nuestros pacientes hospitalizados, es que se están
evaluando espacios al interior del establecimiento para evitar el traslado en
ambulancia. Al trasladar endoscopía al hospital, las dependencias actuales en
el Consultorio de Especialidades se transformarían en un pabellón de cirugía
menor y dental” expresó.
Durante la última reunión de Cottesa, el Hospital
Geriátrico la Paz de la Tarde reforzó la información sobre los criterios de
ingreso para hospitalización de pacientes y el trabajo que realizará con la red
hospitalaria y de Atención Primaria, para aprovechar la posibilidad de
rehabilitación del adulto mayor en este centro hospitalario.
Cabe recordar que la conformación de las COTTESAS
territoriales es una estrategia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
para gestionar avances en tres pilares fundamentales de la atención de los
pacientes como son la Red de Urgencia, el cumplimiento de prestaciones GES y la
resolución de listas de espera quirúrgica y no quirúrgica.