Es una industria que, bien llevada, puede dejar
sendos dividendos económicos en la zona. Por ello es que el gobernador
provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, se reunió con el comisionado fílmico,
Mauricio Hernández, con quien conversó respecto del potencial que tiene la
provincia y la posibilidad que algunos de sus paisajes o escenarios naturales
de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué pueda ser utilizado para instalar
producciones de películas o spots de televisión.
La cita fue el encuentro previo a una reunión que
ambos podrían sostener -en los próximos días- con los alcaldes de las comunas
de la provincia, y en la cual Hernández contará en detalle sobre el potencial
de la zona en esta materia, considerando que parte de su trabajo es ser una
suerte de facilitador de las producciones internacionales, de modo que éstas se
interesen en llegar a la zona a filmar con un esquema claro de procedimientos a
seguir, con los posteriores y positivos efectos económicos que conllevan sendos
equipos de producción alojando, alimentándose y utilizando servicios locales.
Tras la reunión, el gobernador Rivera destacó que
“coincidimos en que la provincia tiene locaciones diversas, por ejemplo lugares
verdes, otros muy áridos, construcciones históricas, estaciones de trenes,
embalses e iglesias, y cualquiera de estos se puede prestar para que un
productor pueda encontrar lo que necesita para realizar un comercial o una
película”.
Y continuó: “Tal como nos ha pedido la Presidenta
Michelle Bachelet, nos interesa aprovechar todo el potencial de nuestros
territorios en directo beneficios de nuestras comunidades, a través de un
trabajo eficiente y respetuoso en todo momento con el medioambiente”.
En tanto, Hernández destacó que, de acuerdo al
trabajo que ya lleva realizado, “en la provincia hay al menos 100 lugares,
locaciones de nivel mundial, según lo que hemos catastrado. De esos, vamos a
tener que elegir 10 para un libro impreso de locaciones que esperamos esté
listo a fines de octubre, pero en nuestra página web van a estar 12 mil
fotografías de todas las locaciones disponibles y que puedan ser de interés
para productores”.
Cabe señalar que la última producción de esta
envergadura que se realizó en la zona fue un comercial para una empresa
internacional que arrienda automóviles, que utilizó como escenario el parque
nacional La Campana, el cual simuló un bosque tropical.
En dicha producción, de febrero pasado y que
costómedio millón de dólares, se utilizó un helicóptero, una avioneta y un
vehículo y, tal como recordó Hernández, “lo que hicieron fue rodar un plano de
un vehículo detenido y una avioneta que pasa por sobre el vehículo,en medio de
palmas”.
En ese caso, el trabajo duró tres días en total y
operaron 62 personas, en tanto que el impacto total fue de 17 millones de pesos,
lo que considera lo que la producción dejó en gastos de hotelería, gastronomía,
transportes y permisos.
Esta producción, junto a la de una bebida blanca y
una aerolínea europea, según explicó el comisionado fílmico de Valparaíso, ya
dejan a la región un impacto económico por 135 millones de pesos.