Alumnos de 5° año de
la Escuela de Lo Narváez y de la Escuela Rural de La Ramayana, fueron
agasajados con un rico desayuno como premio por haber obtenido un excelente
resultado en la prueba SIMCE, en las áreas de Historia y Geografía, y
Matemáticas, la cual rindieron el año pasado cuando estaban en 4° básico,
logrando un puntaje de 273 puntos los alumnos de Lo Narváez, y 312 puntos los alumnos
que rindieron la prueba en la escuela rural unidocente de La Ramayana; siendo
destacado ambos resultados a nivel comunal y regional, recibiendo esta última además por este logro un incentivo de tres millones de pesos para el establecimiento por su condición de ruralidad..
En este sencillo
pero significativo acto de reconocimiento estuvieron presentes la directora del
DAEM Teresa Arancibia, la encargada de UTP del DAEM Teresa Muñoz, recibiendo
los alumnos premiados el saludo de la alcaldesa Macarena Santelices enviado a
través de la directora del DAEM, instándolos a continuar con este buen
rendimiento académico.
El director de la
Escuela de Lo Narváez, Guillermo Pimentel, felicitó a los quince alumnos
destacados, que cursan el quinto básico, señalando que la superación ha sido
notable, ya que en el SIMCE anterior el establecimiento logró solo 190 puntos,
por lo que es notable la superación, en lo que ha incidido según señaló el
director, la labor de la docente a cargo, y el hecho de trabajar con solo 15
alumnos lo que se refleja en un mejor rendimiento académico.
Por su parte la
encargada de la Escuela Rural de La Ramayana, profesora Roxana Madariaga,
destacó que a nivel rural han obtenido por segunda vez un reconocimiento en el
SIMCE a nivel regional, señalando que rindieron la prueba tres alumnos, los que
obtuvieron 312 puntos, lo que es bastante significativo. Cabe señalar que esta
escuela es unidocente, es decir solo una profesora se hace cargo de todos los
niveles, en este establecimiento ubicado en las alturas del cordón montañoso y
de ruta La Dormida.
La Prueba SIMCE, se
aplica desde el año 1988, y se trata de una evaluación externa, para proveer de
información relevante para el quehacer de los distintos actores del sistema
educativo. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la
calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje
de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y
relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.
Desde 2012, SIMCE
pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación
utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos,
evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en
diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se
aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.