Desde comienzos del
mes de mayo está funcionando en lo que era la oficina del INP, el Centro de
Atención del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en calle Condell 47,
bajo la nueva modalidad “Chile Atiende” que entrega atención de varios
servicios en un mismo lugar, ChileAtiende es la Red Multiservicios del Estado
que busca acercar los servicios de las
instituciones públicas a las personas, entregando un conjunto de trámites, en
un solo lugar.
En esta primera
etapa, a través de las 144 oficinas a lo
largo del país, esta red permite acceder
de manera centralizada a algunos de
los beneficios y servicios de nueve
servicios públicos. Funcionarios especialmente capacitados en atención
ciudadana son los encargados de atender a los usuarios. Por ejemplo, ahora en
una misma oficina del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) es posible
comprar un bono de Fonasa, realizar un reclamo al Sernac, recibir información
sobre programas Sence y regularizar títulos de dominio, entre otros trámites.
Mediante el portal
www.chileatiende.cl es posible acceder de manera simple y directa a información
sobre más de 1.800 servicios y beneficios ofrecidos por instituciones públicas,
desde cualquier lugar y en un lenguaje claro y cercano, pensado para facilitar
la orientación a las personas.
En la oficina de
calle Condell se atiende a personas de las comunas de Limache y Olmué, en ella
se realiza venta de Bonos Fonasa, copago GES, reclamos vía SERNAC, entre otros servicios.
El encargado del centro de atención limachino Eduardo Gutierrez, explicó que “esta
es una plataforma de varios servicios que atienden en una sola oficina,
comenzando nuestra actividad en el mes de marzo en marcha blanca, y desde este
mes ya se ha comenzado a trabajar en forma oficial; pronto incorporaremos
también dentro de los servicios hacia los usuarios, el SERNAC Financiero…”
indicó el funcionario.
El horario de
atención es de lunes a viernes de 10.00 hrs. a 17.30 hrs.; y los días sábado de
10.00 hrs. a 14.00 hrs.